Gandini propondrá “mirada larga” en ciencia y tecnología en la Rendición de Cuentas

“Tenemos algunos pendientes en materia presupuestal”, dijo el senador Jorge Gandini, en el marco de la consideración de las prioridades que se establecerán para la Rendición de Cuentas, que debe ingresar al Parlamente el 30 de junio. Destacó como una de ellas “la reforma educativa que es un compromiso y es una necesidad que requiere algunos recursos”.

Pero también Gandini enfatizó que “tenemos que cumplir con una mirada larga, de resultados a largo plazo con la innovación, la ciencia, la tecnología y la investigación. Durante la pandemia vimos la importancia de este sector. Hay que ponerle recursos. En la Rendición de Cuentas voy a plantear un incremento gradual. Si generamos un proyecto importante de ciencia y tecnología, articulado, con metas, y nos comprometemos a aportar los recursos, quizás podamos lograr un acuerdo gobierno-parlamento que permita gradualmente cumplir esos objetivos”.

Por otra parte, dijo que se hace necesario “mejorar los salarios de algunos docentes, por lo menos de los que trabajan en áreas críticas, porque si no, lo que sigue pasando es que los docentes recién recibidos van a los lugares de contexto crítico más duros y los que tienen más capacitación y experiencia van migrando hacia lugares donde trabajan más cómodos. No hay diferencia que los estimule a quedarse en un lugar, donde además de enseñar a leer y escribir, tienen que sustituir, en valores y en otra educación, lo que a veces la familia no da. Hay que mejorar esos salarios.”

Otra de las demandas que el senador Gandini se comprometió a plantear en la Rendición de Cuentas, se refiere a lo que definió como “un compromiso con los funcionarios públicos que perdieron salario en 2021 y deben recuperarlo gradualmente antes o en 2024, como dice la Ley de Presupuesto”.
“No podemos dejar todo para el final, tenemos que cumplir con el compromiso legal y político de que no habrá pérdida salarial al final del período”, aseguró. “Hay que ver el nivel macro”, resaltó Gandini. “Creo que ha mejorado la recaudación, uno mira y son buenas noticias. Ha ido bajando el déficit fiscal. Ha ido subiendo la recaudación del Estado porque la economía viene creciendo”.

El senador recordó que “tomamos un país, antes de la pandemia, con estancamiento, con crecimiento cero, con un déficit importante -5 puntos del PBI- y un alto desempleo. El desempleo viene cediendo, la economía viene creciendo, el déficit viene bajando. Esas variables hay que proyectarlas y ver si hay cumplimiento de la meta fiscal y, eventualmente, un sobre cumplimiento de la meta fiscal, es decir, de las previsiones que había. Y si lo hay, yo creo que es momento de dar señales porque venimos saliendo de la pandemia y porque venimos con algunas condiciones externas que nos condicionan bastante. Si tenemos oxígeno, hay que ponerle más. Por ejemplo, la inversión pública genera empleo; es uno de los caminos a seguir”.