Gobierno y Microsoft presentaron laboratorio de inteligencia artificial e Internet de las cosas; es el tercero fuera de EE.UU.

La gerente general de Inteligencia Artificial y tecnologías emergentes Rashmi Misra, hizo hincapié en que lo que más le llamó la atención de Uruguay fue el impulso que el Plan Ceibal generó en los jóvenes.

(EFE-Presidencia)
La multinacional Microsoft instalará en Uruguay su primer laboratorio de inteligencia artificial e Internet de las cosas en Latinoamérica, que espera convertir en un “conducto” para que más emprendimientos de la zona “florezcan” en el exterior.
Según anunció este jueves en una rueda de prensa la gerente general de Inteligencia Artificial y tecnologías emergentes del Microsoft Lab, Rashmi Misra, se prevé que el centro, que se instalará en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), en Montevideo, alcance a impulsar al menos 300 proyectos en tres años.
Misra, que durante esta semana visitó a diversas organizaciones, universidades y startups (empresas emergentes) de Uruguay, dijo estar “entusiasmada” por lo que sucederá en el país, donde la gigante tecnológica acordó asentar su tercer laboratorio AI & IoT Insider Lab fuera de Estados Unidos, tras los de Múnich (Alemania) y Shanghái (China).
“Hemos visto un ambiente que es muy apropiado para la innovación desde el principio, desde niños muy chiquitos que tienen accesos a tecnología que realmente están ansiosos de seguir aprendiendo y también egresando de algunas facultades con bases muy sólidas, lo cual realmente agiliza el proceso de innovación para las startups”, valoró.
Misra, que hizo hincapié en que lo que más le llamó la atención de Uruguay a la compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen hace 47 años fue el impulso que el Plan Ceibal –creado en 2007 bajo el modelo Un computador por niño de Nicholas Negroponte– generó en los jóvenes que hoy innovan desde sus propias empresas.
Por la parte uruguaya estuvieron presentes el secretario de la Presidencia de la República, Alvaro Delgado; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el gerente general de Microsoft Uruguay, Alejandro Pazos.
El acuerdo, agregó, se concretó en tiempo récord, tras la firma de un entendimiento, dos semanas atrás, durante la visita del ministro Paganini a la ciudad de Los Ángeles, y con la participación, vía Internet, del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Delgado explicó que el laboratorio comenzaba a instrumentarse este mismo jueves y se espera que comience a operar de forma inmediata. “Es un logro de Uruguay, reconocido por los atractivos que ofrece para las inversiones, como su economía estable y pujante, la estabilidad política e institucional y el talento humano”, indicó.
Paganini, por su parte, afirmó que este proyecto integra una estrategia nacional de posicionar al país como un hub de innovación y que habilita al ecosistema nacional a dar un salto en la nueva ola de la tecnología digital.

EMPRESAS PETROLERAS OFERTAN EXPLORAR PLATAFORMA URUGUAYA

(LA DIARIA)
Ancap anunció este martes que las empresas petroleras Shell y el Grupo APA presentaron ofertas para poder explorar –y posteriormente explotar– tres nuevos bloques en la plataforma marina offshore uruguaya. Además, la compañía Grupo APA se comprometió a “la perforación de un pozo exploratorio en el período inicial de cuatro años”, según se informó en un comunicado de la empresa estatal.
Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap, resaltó que la firma de los contratos con las empresas se realizará en los próximos meses. Cuando se concreten, cuatro de los siete bloques aptos para buscar las energías fósiles quedarán ocupados.
Las ofertas se hicieron en el marco de la Ronda Uruguay Abierta. La modalidad consiste en que, durante mayo y noviembre de cada año, las empresas presenten sus planes para explotar y buscar hidrocarburos bajo la modalidad de “contratos de producción compartida”.
En mayo de este año, la empresa estatal ya había firmado un contrato con Challenger Energy, otra empresa petrolera que actualmente tiene licencias de exploración y explotación en Trinidad y Tobago, Surinam y Bahamas. En ese momento, organizaciones socioambientales reclamaron al gobierno mayor información sobre los contratos y afirmaron que este proceso contradice el camino de la transición energética.

DENUNCIANTE DEL DIPUTADO NÚÑEZ PIDIÓ DISCULPAS

(RADIO MONTECARLO)
La mujer que meses atrás denunciara al legislador del Frente Amplio Gerardo Núñez por abuso, a través de la página de Instagram varonesuruguay2, pidió disculpas este jueves por el mismo medio. El legislador, por su parte, había denunciado a la mujer por difamación.
Como la publicación se realizó a través de una cuenta anónima, “no se logró llegar a la persona que había emitido el mensaje a través de investigaciones”, dijo la fiscal Brenda Puppo.
Fue Núñez quien dijo a la fiscal que sospechaba de una mujer, que fue citada y reconoció haber hecho la publicación. En conversaciones entre los abogados de Núñez y de la mujer, se acordó la redacción del mensaje y que se publicara en el mismo medio en que sucedió la denunciada difamación.
El mensaje compartido hoy por varonesuruguay2 comienza diciendo: “El día 26 de enero del año 2022 fue publicado en la cuenta de Instagram varonesuruguay2, a mi solicitud, un testimonio que da cuenta de una situación protagonizada por el Sr. Gerardo Núñez y quien suscribe”.
“En dicho texto, se efectuó un relato en el que se vertieron consideraciones que lesionaron el buen nombre y la reputación del Sr. Núñez. En tal sentido, habiéndome percatado del error en que incurrí al dar a conocer dichas consideraciones por este medio, es que procedo a pedir disculpas a través del mismo”, concluye.