Hoy y mañana: Uruguay presenta informe de Derechos Humanos a Naciones Unidas

Aldo Velázquez, director del INAU.

Entre hoy y mañana Uruguay presentará su informe ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, a través de una delegación integrada por el director del INAU, Aldo Velázquez; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; el director general para Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Ricardo González Arenas; el representante permanente de Uruguay ante Naciones Unidas, embajador Alvaro Moerzinger; la representante permanente alterna de Uruguay ante Naciones Unidas, ministra Alejandra Costa; el prosecretario de la Suprema Corte de Justicia, Juan Pablo Novella; el director de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior, Santiago González; el director nacional de Empleo del MTSS, Daniel Pérez: la directora de Promoción Sociocultural del Mides, Rosa Méndez; y la directora de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, Sandra Etcheverry.
La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es el foro más importante del mundo en materia de derechos humanos. Fue creada en 1946 para establecer la estructura jurídica e internacional que protege los derechos y libertades fundamentales y ha ido ampliando a lo largo de los años su mandato inicial para ocuparse de toda la problemática de los derechos humanos. La Comisión sigue fijando las normas por las que se rige la conducta de los Estados, pero también actúa como foro en el que todos los países, grandes o pequeños, los grupos no gubernamentales y los defensores de los derechos humanos de todo el mundo pueden expresar sus inquietudes.
La Comisión se reúne cada año en Ginebra durante seis semanas y está integrada por 53 Estados miembro. Cada año, más de 3.000 delegados, en representación de Estados miembro, de países con condición de observadores y de organizaciones no gubernamentales participan en la Comisión. Durante su período ordinario de sesiones anual, aprueba alrededor de un centenar de resoluciones, decisiones y declaraciones de la Presidencia sobres cuestiones que atañen a las personas en cualquier región y circunstancias. Asisten a esta entidad la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, varios grupos de trabajo y una red de expertos, representantes y relatores que le presentan informes sobre cuestiones concretas.
Hoy a las 10 y mañana a las 5 se presentará la delegación uruguaya, pudiendo seguirse ambas sesiones online, a través del enlace la web (Click aquí).
En el caso de Aldo Velázquez, indicó que “mi participación será en los temas relacionados con infancia y adolescencia, principalmente en relación a INAU e Inisa, en este caso con el apoyo de Rossana de Oliveira. También Araceli Desiderio me ha ayudado con información del BPS para la delegación así como muchas personas de INAU que han preparado multiplicidad de informes para preparar mis respuestas a las posibles preguntas del Comité”. “Se trata del Examen en Derechos Humanos, y la última vez que Uruguay se presentó fue el 2013. La presentación debió realizarse nuevamente en 2019, pero se fue postergando. La dinámica se basa en informes que envía la sociedad civil, que se convierten insumo para las preguntas que se nos realizarán en estas dos jornadas”, destacó Velázquez.