Iafigliola defiende ley sobre cuidados paliativos y su oposición a la eutanasia

Carlos Iafigliola en su visita a EL TELEGRAFO.

“En un gobierno pro vida no hay lugar para el aborto y la eutanasia”, se titula la charla que brindó el dirigente nacionalista Carlos Iafigliola en la Sociedad Española, en el marco de una gira que viene desarrollando en distintas ciudades del Interior. El político se opone a los dos proyectos de ley que sobre eutanasia y suicidio asistido se analizan en el ámbito parlamentario, mostrándose partidario, en cambio, a otro referido a los cuidados paliativos.

“Uno fue presentado por el diputado Ope Pasquet y parte del Partido Colorado, y el otro por el Frente Amplio; están intentando unificarlos. Paralelamente también está corriendo un proyecto de Cuidados Paliativos, que tiene que ver con el mismo tema”, señaló Iafigliola en la visita que realizó a EL TELEGRAFO.
“Para nosotros son temas de principios; desde el punto de vista filosófico e ideológico defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Eso obviamente nos pone en la vereda de en frente del aborto y de la eutanasia”, significó.

Sobre las razones que lo oponen a ambos proyectos, el entrevistado explicó que se fundan en que “están tocando un tema muy delicado que tiene que ver con el final de la vida, que tiene que ver con personas que sufren, que padecen, que tienen dolor, pero lo están abordando de una forma que nos parece que no es la correcta, porque frente a este tipo de situaciones lo que se hace hoy en el Uruguay es poco o nada, y de eso pasaríamos directamente a que una persona frente al sufrimiento, dolor, pueda pedir dar fin a su vida y que se la asista para morir, cuando en el medio hay todo un camino para recorrer. Y el Uruguay está lejos de haber avanzado en ese tema que es el de los cuidados paliativos”.

LOS CUIDADOS PALIATIVOS

“Es decir, estos proyectos dicen que frente al sufrimiento continuo, la alternativa para la persona que así lo quiere es la práctica de la eutanasia, pero se saltean que en el medio están en el mundo lo que se conocen como los cuidados paliativos, que es una mirada integral, no sólo de médicos sino que intervienen psicólogos, asistentes sociales, del proceso que está atravesando esa persona”, subrayó. De manera que, “no solo le calman el dolor físico farmacológicamente, sino que además atienden otro tipo de situaciones que padece una persona que está en esta situación, que sabe que tiene un pronóstico reservado de vida, que le queda poco tiempo”, acotó.

“Cuando los cuidados paliativos se aplican de verdad, hacen que la persona que alguna vez puede haber pensado en la posibilidad de la eutanasia, la deje de lado, porque está dejando de lado el dolor que hoy tiene y el sufrimiento y está atravesando esos días, que en algunos casos son los últimos, de una manera digna, acompañado, sin sufrimiento”, argumentó. En la visión de este dirigente, en nuestro país en este tema hay “un gran debe, porque solamente en alguna institución y a cuentagotas se practican los cuidados paliativos”, observó.
En base a ello, “nos parece que es más saludable que se apruebe en el Parlamento una ley de cuidados paliativos –que ya tiene media sanción–, porque sí analiza todo el tema integralmente”, sostuvo.

ABREN PUERTA A “CUALQUIER TIPO DE SITUACIÓN”

En cambio, “leyes de eutanasia como las que se están planteando en el Uruguay, abren una puerta a que se pueda dar cualquier tipo de situación como está pasando hoy en el mundo”, advirtió.
En ese sentido refirió que “el artículo 1º del proyecto del diputado Ope Pasquet, dice que ‘está exento de responsabilidad el médico que actuando de conformidad con las disposiciones en la presente ley, y a solicitud expresa de una persona mayor de edad psíquicamente apta, enferma de una patología terminal, irreversible e incurable o afligida por sufrimientos insoportables, le da muerte o le ayuda a darse muerte’”. De acuerdo a su interpretación, al expresar “o afligida por sufrimientos incurables”, “esto es abrir una puerta a todo tipo de situación porque esa definición, que está separada del resto porque hay una ‘o’ en el medio, puede meter adentro de este tema a mucha gente”. En su visión, se podría incluir aquella persona que “no necesariamente esté en una situación de salud terminal”, como puede ser “una persona deprimida, afligida, que está pasando por una situación personal o familiar desde hace mucho tiempo que la tiene mal”, así como “personas mayores de edad que hoy, como tienen jubilaciones muy bajas, están asistidos permanentemente por sus familias y sienten que son una carga y lo viven diciendo, ‘yo no quiero seguir viviendo porque soy una carga para ustedes’”. De manera que “puede entrar un abanico de situaciones muy grande, con una definición de este tipo de sufrimientos insoportables, porque no los define. La ley, que es lo que le va a dar marco al tratamiento de este tema, tiene que ser explícita y no lo está siendo”, criticó.

“Nos parece que no es una mirada humana esta que están abordando los legisladores con este tipo de proyectos de ley, porque la verdadera mirada humana que hay que poner es atender esa situación de dolor y sufrimiento, calmarla pero atenderla integralmente a la persona que está padeciendo esto y eso hoy en Uruguay no se está haciendo”, consideró el dirigente. Remarcó que con la aprobación de una ley de cuidados paliativos, se habilitaría la exigencia de que “todas las instituciones médicas públicas o privadas, dieran tratamientos de este tipo”.
En ese sentido, recordó que “hay una ley vigente de 2008 que son los derechos de los pacientes”, a través de la cual los mismos “tienen derecho a ser tratados de esta manera con cuidados paliativos, tienen derecho a pedir para el final de sus vidas una atención integral para que no sufran, para que no tengan dolor, pero para que también la puedan atravesar con dignidad”.
Finalmente Iafigliola dijo que “yo he anunciado públicamente, y lo voy a repetir en cada lugar que vaya, que si se aprueba una ley de este tipo, al otro día nos vamos a movilizar a Torre Ejecutiva para pedirle al presidente de la República que vete esta ley”.