Existe por ahora indefinición en la empresa Guaranfeeder respecto al futuro o rumbo a tomar con el portacontenedores GF Paysandú –está sobre la mesa la posibilidad de venderlo– , que sigue amarrado a puerto pero sin operar, debido a la crisis mundial que no permite que se cuente con contenedores para operativos que duran varios días, destacó a EL TELEGRFO el Esc. Ricardo Scaglia, principal de la empresa, al ser consultado respecto a la situación del buque que cumplía frecuencia semanal a Paysandú para levantar contenedores.
Destacó que “por ahora el barco está lamentablemente amarrado a puerto, porque debido a la crisis de contenedores no ha habido contenedores. Pese a que hemos contado con un apoyo impresionante de todas las autoridades de gobierno, desde el presidente de la República al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el problema fue primero las consecuencias de la pandemia, donde más o menos nos íbamos defendiendo, pero después con la crisis mundial, la guerra en Ucrania, esto se ha agravado”.
“Debemos tener en cuenta que esto depende de las navieras, y como no llegan contenedores decidimos parar el barco. Esa es la realidad, Guaranfeeder hasta que pase un poco esto se ha parado a la espera de otro rumbo, otras posibilidades. No hay una definición hoy”, precisó.
Consultado sobre la versión de que el portacontenedores ya fue vendido subrayó que “no, el barco está ahí, se puede vender. Si viene alguien y nos dice que les damos determinada suma por el barco, se verá, se escucharían ofertas. Pero al barco lo tenemos quieto ahí”, acotó.
“La aspiración de la empresa es que se arregle lo más rápido posible, que haya contenedores para trasladar. Ocurre que todos saben que un contenedor mandado por el barco entre los beneficios del precio del flete, una cosa y otra el operador ahorra más de doscientos dólares, que es mucho dinero para el exportador”, precisó.
“Pero las navieras de acá no nos dan los contenedores vacíos, no no posicionan contenedores vacíos. Al haber pocos contenedores les sirve más sustituirlos rápidamente en Montevideo y no que nosotros los llevemos y los traigamos cargados a la semana”, explicó el empresario.
Consideró que a las compañías multinacionales evidentemente les sirve que “hoy se baje el contenedor en Montevideo y que mañana se le sustituya. Pero a nosotros nos bajan el contenedor y se lo sustituimos la semana que viene. Esa es la realidad”, acotó.
“Es una pena para el país que se cierre una posibilidad de transporte multimodal. Es un lindo barco, que cumplía puntualmente con la frecuencia. En su momento prometimos que íbamos a cumplir puntualmente todas las semanas el viaje a Paysandú ida y vuelta, y lo hemos hecho, pero ya con veinte contenedores no podemos ir”, lamentó.
“Tenemos el mejor precio, la mejor oferta, pero lamentablemente el punto radica en que los contenedores son de las navieras y ellos los cargan. Esta es una crisis mundial, la tiene Estados Unidos, que está abarrotado de barcos esperando, y lo mismo ocurre a China. Todo esto ha trancado muchísimo el comercio y nosotros lo vivimos acá, no nos llegan los contenedores”, significó el entrevistado.