En el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, ayer en el Centro Universitario de Paysandú efectuaron una colecta descentralizada, donde se registraron 65 donaciones efectivas.
“Del total de agendados, algunos no fueron por cuadros gripales, entre otras razones. Pero comenzó a las 7 y cuando nos abrieron la Universidad, ya había donantes esperando. Eran fundamentalmente gente joven, algunos donantes por primera vez y ahora continúa todo el trabajo posterior con el procesamiento de la sangre para que sea usada en los pacientes”, dijo a EL TELEGRAFO la doctora Sandra Pías.
Recordó que “el equipamiento de nuestro banco de sangre está obsoleto y la centrifugadora procesa cuatro vasos. Así que la tarea continuará este miércoles con horarios extendidos, a lo que debemos sumar la atención de la medicina transfucional a pacientes que se encuentran internados en los servicios público y privado”.
La encargada del servicio informó que en la jornada “participaron las generaciones completas de estudiantes y aquellos que aún no están en la práctica de la extracción ayudaron con los refrigerios”.
Hoy miércoles, el Banco de Sangre que funciona en el Hospital Escuela del Litoral no recibirá a donantes y volverá a hacerlo mañana jueves. “Es un día de trabajo interno y debemos optimizar los recursos para seguir con el procesamiento de esta tanda de recolección”, concluyó Pías.