“Jóvenes Innovadores” reúne hoy en Paysandú a estudiantes de enseñanza media y de UTEC

Este viernes, en el Espacio Cultural Gobbi, el programa Jóvenes Innovadores de UTEC reunirá a estudiantes de secundaria y de UTU con estudiantes de esta institución universitaria para trabajar en innovación.

Según se informa desde esta casa de estudios, la jornada tendrá como cometido “resolver desafíos del territorio”.
“Con miras a contribuir al desarrollo de habilidades de innovación y resolución de problemas, es que la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) desarrolló Jóvenes Innovadores: una propuesta educativa para estudiantes de enseñanza media a través de la formación de jóvenes con mentalidad innovadora y emprendedora. La propuesta se centra en conectar estudiantes de UTEC con estudiantes de liceo y de UTU con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre innovación y emprendimientos y trabajar para resolver juntos desafíos del territorio. Detrás está el anhelo de entusiasmar a los más jóvenes a continuar formándose en estos aspectos”, destaca UTEC en un comunicado.

“La posibilidad de participar en la Hackatón Jóvenes Innovadores es una oportunidad para trabajar en equipo con estudiantes de otros liceos y aprender metodologías de pensamiento creativo aplicables a diferentes problemáticas. La hackatón es un evento que tendrá 10 horas de duración en el cual realizaremos talleres y dinámicas para resolver un desafío”, explica.

En ese sentido, informa que “en el último mes, con apoyo de la Intendencia y centros educativos, UTEC ha convocado a estudiantes de 15 a 18 años de liceos y UTU del departamento que participarán de esta jornada en Paysandú. En paralelo, estudiantes de UTEC han estado capacitándose para aprender metodologías de innovación y emprendimientos para convertirse en mentores de estudiantes de liceos de Paysandú, Minas y Cerro Largo”.
Según precisa, “el objetivo es que los estudiantes de UTEC puedan transferir a estudiantes de liceos las metodologías de innovación y emprendimientos”.

RESOLVER DESAFÍOS EN EL TERRITORIO

Con la jornada que tendrá lugar este viernes en Paysandú se concluye con una serie de instancias presenciales del programa Jóvenes Innovadores, que incluyeron encuentros previos en Cerro Largo y Lavalleja.

Este programa, que cuenta con el “apoyo de la Unión Europea y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), incluye la capacitación para que estudiantes y docentes de UTEC trabajen juntos con jóvenes de liceo y UTU, para resolver desafíos en el territorio utilizando metodologías innovadoras de pensamiento creativo y puedan generar lazos y redes de contención, que contribuyan a que los más jóvenes sostengan su trayectoria educativa y consideren a la Universidad como futuro”, consigna UTEC.

A la vez, señala que “la formación de los mentores está a cargo de docentes de la Universidad de Mondragón de España (en metodologías de innovación) y del Departamento UTECinnova (sobre design thinking), que en la Universidad es el área que aborda formaciones en áreas como competencias emprendedoras, idiomas y habilidades del siglo XXI (como pensamiento crítico y resolución de problemas, entre otros)”.