La carne de caza en innovadores platos en la primera edición del Observatorio Gastronómico

Los chefs en plena tarea cuidando cada uno de los detalles de la presentación gastronómica en el Espacio Tradición, que combinó tradición e innovación.

Creativas preparaciones con carnes de caza fueron las protagonistas de la primera edición del Observatorio Gastronómico de Paysandú que se desarrolló este sábado en el Espacio Tradición y que contó con la muy buena respuesta del público sanducero, atraído por la innovadora opción que incluyó además de la degustación de distintos platos, conferencias, música, tragos y la variada oferta de productos del Patio Gastronómico.
Esta iniciativa es llevada adelante por la Dirección de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Paysandú, con el apoyo de la Universidad Tecnológica (UTEC), el Consejo de Educación Técnico Profesional y Bureau Paysandú, y apunta a generar un espacio de encuentro entre productores, emprendedores y profesionales de la gastronomía, con el cometido de reimpulsar la gastronomía local.

En esta ocasión, “la temática es carne de caza que es algo que surgió del mismo grupo de trabajo y de los chefs y los emprendedores que buscaron participar”, destacó a EL TELEGRAFO la directora de Desarrollo Productivo, Antonella Goyeneche. “La carne de caza es algo que está muy metido en nuestra tradición, en Paysandú, la cacería misma; a todos en algún momento nos han ofrecido para probar algo, o tenemos a alguien, un amigo, un vecino o un familiar que caza o que cocina y hemos probado”, dijo al argumentar la opción elegida para esta primera edición.

Es así que “decidieron explorar sabores y hacer platos con métodos nuevos, como es el braseado, o unas empanadas fritas en la grasa propia del animal, que buscan mezclar la tradición con cosas innovadoras. Por ejemplo tienen 5 pimientas y traen hierbas aromáticas como el cilantro, o hacen mezclas que capaz que nuestras abuelas no hacían con platos que son muy tradicionales”, describió.

“Eso es lo bueno, lo que hay para descubrir. Lo diferente de este tipo de eventos de degustación es que tu estás probando algo y no estás adivinando lo que estás comiendo, ni cómo se preparó”, sino que “nos van a ir contando cómo es el método, cómo llegaron a eso, por qué eligieron ese plato, cómo se prepara, entonces, estás aprendiendo”, resaltó. La jerarca también resaltó la participación de “la Escuela de Gastronomía de UTU, dando charlas sobre la caza”, así como la presencia de la Asociación de Cazadores, que en un estand instalado en el lugar ilustraron al público acerca de este tema.

PATIO GASTRONÓMICO Y CHARLAS

En entorno natural que ofrece el Espacio Tradición fue acondicionado para contrarrestar la gélida jornada, instalándose una carpa estructural con estufas para la mayor comodidad de los comensales, además de varios quemadores en el patio, donde los asistentes pudieron acceder a la propuesta del Patio Gastronómico, con preparaciones de Belén Mazzilli, UTU, Escuela 25, Confitería Las Familias, Salta Paula Olivares y Aprodime, acompañando también el evento las bodegas Falcone y Cattani, las cervezas artesanales Bimba Bruder y VUK, y Posta del Libro con ediciones de cocina.
Durante la jornada, además, el público pudo acceder a distintas conferencias ofrecidas por Luján Mayans titulada “Con gusto a Patrimonio: Desde Altamira al Queguay”, Gabriela Gilardi sobre “Una mirada desde la biología y nutrición: ¿Qué es la carne de caza?”, Martín Irrazábal disertando sobre “Carne de caza y chocolate”, Juan Acosta aconsejó sobre “Trago para maridar con carne de caza” y Carolina Falcone hizo lo propio asesorando acerca de los vinos.

MOSTRAR EL TALENTO QUE HAY

Cada una de las propuestas que realiza el Observatorio Gastronómico son temáticas, a partir de “las ideas que surgen de nuestra misma gente”, resaltó Goyeneche, indicando que se apunta a “movilizar el comercio”, así como “mostrar todo el talento que hay”.

“El intendente es un gran defensor del talento que hay en Paysandú, entonces, esto busca destacar el talento gastronómico y traer gente”, indicó la entrevistada, destacando en tal sentido la presencia en este evento de personas de Salto y Mercedes. Detrás de este tipo de eventos “hay mucho trabajo, hay mucha organización, de la Intendencia, del Bureau, de la UTEC y de la Escuela de Gastronomía”, aseguró, a la vez que invitó al público sanducero a asistir a los próximos eventos, que se anunciarán oportunamente. Por su parte, los chefs Santiago Rivoir, Bruno Toulier, Tabaré Fernández y Martina Moller, fueron quienes diseñaron y elaboraron el menú ofrecido en esta degustación del Observatorio Gastronómico de Paysandú.

Se trata de “vivir la experiencia” de elaborar a partir de carne de caza, “porque en realidad no es común para nosotros, a pesar de que estamos cerca del campo, comer carne de caza”, dijo Moller, a la vez que comentó que “nos invitaron a participar y quisimos aceptar el desafío”.