La Copa Uruguay se sorteará el 13 en Durazno

La AUF anunció con bombos y platillos, ahora sí, la realización de la Copa Uruguay, así como también que será presentada oficialmente el próximo lunes 13, en el Teatro Español de Durazno, a las 19.30 horas.
Ayer, la Asociación anunció que “el diagrama del campeonato se apoya en tres principios fundamentales: mayor regionalización posible, equidad de localías entre AUF, y OFI, y la jerarquización de los clubes profesionales en cuanto a su participación y presentaciones”. Es por eso que “previo al sorteo de la Copa, se elaboraron zonas o regiones para agrupar a los equipos participantes por cercanía geográfica. Las regiones son Norte, Este, Centro/Litoral y Sur/Metropolitana. Además, también se agruparon a los equipos de Montevideo”.

La Copa, torneo histórico para el fútbol uruguayo, reunirá a todo el balompié nacional en una competencia.
“El torneo comenzará unos días después el martes 21 de junio con la disputa de partidos de la fase preliminar, y culminará el domingo 11 de noviembre en el Estadio Centenario con la histórica final del torneo de mayor cantidad de clubes y representación del Uruguay”, reza la Asociación.
La competencia tendrá una primera instancia con 22 equipos de OFI y 24 de AUF, y en la tercera instancia se sumarán los 16 equipos de Primera, dos de la Segunda División Profesional y Juventud de Colonia y Central de San José. “Tanto para la primera fase como para la fase preliminar, se prevé que tanto AUF como OFI tengan la misma cantidad de localías en cada región”, estableció la AUF. Los partidos se jugarán los miércoles, una vez al mes. “Los clubes deberán solicitar si juegan martes, miércoles o jueves” en el caso de los del Interior que estén sumergidos en la Copa Nacional de Clubes, se dijo a EL TELEGRAFO, así como se estableció que “los partidos entre clubes de OFI los dirigirán árbitros del Interior”.

Todavía quedan aspectos a definir, como por ejemplo el de los traslados: se pidió a todos los clubes pasar un presupuesto. La competencia se financiará con un aporte específico de la CONMEBOL, por lo que se jugará a déficit cero, asegurándose los costos de transporte, de seguridad, de servicios de recaudación, y de arbitraje.
Vale recordar que serán 76 clubes los que participarán del torneo. De Paysandú estarán Bella Vista, Huracán y el Paysandú FC. A excepción de las semifinales, única fase que contará con partidos de ida y vuelta, todos los partidos serán de carácter eliminatorio. Y el premio mayor será de 100 mil dólares.