La Dirección de Deportes presentó nuevo programa

Aspecto de la presentación del nuevo programa de la Dirección de Deportes, que apunta a la salud.

La Dirección de Deportes presentó en Casa de Cultura su nuevo programa, denominado Salud y Deporte, con el que intentará acercarse a las instituciones deportivas brindando capacitaciones de reanimación ante un paro cardiorrespiratorio de manera gratuita.

El director de Deportes, Guillermo Arias, dijo durante la presentación que “el programa incluye capacitaciones para instituciones”, con el objetivo de “apostar a impactar en un área importantísima para nosotros, como lo es el deporte y la salud”. En ese sentido, presentó al equipo “de la Dirección de Deporte que trabaja exclusivamente con la salud en el deporte”, que es integrado por la deportóloga Analía Techeira; Luján Méndez, instructora de los cursos; y María Collares, fisioterapeuta”, a los que se suma “Sebastián Iturralde, que trabaja en la gestión para conseguir los DEA”.

“El equipo viene trabajando intensamente con otro programa que la Intendencia desarrolla desde tiempo y lo hemos profundizado, como es el Centro Integral de Atención al Deportista (CIAD), con el que hemos trabajado con muchas instituciones”, informó Arias, quien destacó que “este nuevo programa está destinado gratuitamente a instituciones, clubes, complejos, a toda la gente que trabaje con el deporte, para que tenga el conocimiento de lo que es la reanimación en un caso de un paro cardiorrespiratorio”.

La instructora Luján Méndez explicó que “es importante llegar a todas las instituciones y la comunidad en cuanto a cómo reconocer un paro cardíaco, hacer un buen masaje y utlizar un desfibrilador. Debemos intentar ir un paso adelante en cuanto a la prevención, ir capacitando a la comunidad, en este caso en áreas deportivas, y no esperar que suceda algún caso para actuar”.
Méndez destacó que “hemos trabajado en el interior del departamento” no solo en el ámbito del deporte, y que se ha realizado un número importante de capacitaciones. Las instituciones interesadas en contar con los cursos de reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador semiautomático, de manera gratuita, deben comunicarse a través del 095359935.
Una vez finalizada la presentación del programa, se realizó una introducción al curso con los periodistas presentes.