Miles de personas presenciaron el desfile

Miles de personas presenciaron el desfile del 159º aniversario de la ciudad, que comenzó en 18 de Julio y 33 Orientales y se extendió hasta plaza Artigas. Allí se reunió la mayoría del público, pero desde que los participantes se formaron en las inmediaciones de plaza Constitución en todo el trayecto había gente observando el avance.
Se inició con vehículos de Prefectura, el batallón, Jefatura de Policía, Caminera y Bomberos, siguiendo luego efectivos de esas reparticiones incluyendo la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea. Paulatinamente fueron desfilando instituciones de servicio como Cruz Roja y el Club de Leones, las escuelas de deportes y similares de la Intendencia de Paysandú, la Formación Artística de Tango, las colectividades italiana (representada por la Asociación de Lucanos de Paysandú), suiza, española, eslava y alemana.
También participaron niños de los faroles comunitarios, integrantes de los institutos de danza de Verónica Samurio y Rosana Álvarez, la Banda Show Marchante de Montevideo, así como autos antiguos. Finalmente, probablemente la parte más esperada, alrededor de 1.900 jinetes, nucleados en aparcerías de Paysandú y de la región.
El desfile fue aplaudido y disfrutado aun cuando su desarrollo no fue ágil. Tuvo demasiados “tiempos muertos”, una distancia de al menos una cuadra entre grupos. Eso provocó que las aparcerías debieran esperar dos horas en una tarde particularmente fría, lo que preocupó especialmente por la cantidad de niños que se unieron al desfile, como lo indicaron voceros de las asociaciones nativistas consultadas.