Ministro de Cultura propone que 2023 sea el “año Los Iracundos”

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, propuso a una delegación sanducera que fue a solicitar que se dedique una de las ediciones por venir del Día del Patrimonio a Los Iracundos, realizar durante 2023 una serie de actividades en todo el país en reconocimiento al grupo musical ícono del departamento.
La delegación sanducera estuvo integrada por el director de Cultura, Eugenio Pozzolo; el presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú, Jorge Pedoja; los integrantes de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental y Juan José Oberti, profundamente ligado a la etapa de formación del grupo y su primer manager. Los acompañó el presidente del Congreso Nacional de Ediles Mauro Álvarez.

Fueron recibidos por el ministro Da Silveira, el director general de la Comisión del Patrimonio William Rey, y la directora nacional de Cultura Mariana Wainstein.

“Nuestra intención fue presentar el proyecto que se asignara un Día del Patrimonio para destacar la trayectoria de Los Iracundos”, dijo el edil departamental Marcelo Tortorella, integrante de la Comisión de Cultura del legislativo departamental. “El biógrafo del grupo, Juan José Oberti presentó una acabada exposición de la trayectoria del grupo, anécdotas de la primera presentación en el Teatro Florencio Sánchez así como testimoniar parte de su propia vida”.

“El Ministro destacó que para el próximo año se ha asignado ya a la personalidad a homenajear, que se mantiene en reserva, pero el propio Da Silveira -quien hasta llegó a tararear un tema de Los Iracundos- propuso realizar una serie de actividades a lo largo de todo el año que tengan como centro a Los Iracundos, en el área audiovisual, musical y en literatura, rememorando y reafirmando la trayectoria del grupo sanducero”, explicó Tortorella.

“Es mucho más de lo que nosotros esperábamos”, destacó. “Y se une claramente a la iniciativa de establecer también el año que viene el Espacio Cultural Los Iracundos en la esquina de 18 de Julio y 19 de Abril, lugar cedido por UTE”.

Indicó además que “con el Congreso Nacional de Ediles vamos a establecer una especie de hoja de ruta, contando además con otro elemento muy importante, desde que el Ministro de Cultura ofreció el uso la radio y televisión nacional del Sodre para una serie de programas enfocados en nuestros Iracundos”.
“Volvemos a Paysandú felices, es lo que creo que resume todo. Porque vinimos con una propuesta y en una conversación donde todos -los que vinimos de Paysandú y quienes nos recibieron- dejamos en claro que somos grandes fanáticos de Los Iracundos, un grupo que ciertamente superó largamente las fronteras de nuestro departamento. Esta idea del ministro Da Silveira es notable. Ahora queda el desafío de ponernos a pensar con amplitud para establecer muchas actividades durante el año venidero que honren a Los Iracundos”, dijo.