Ministro de Industria defendió método de fijación de precios de combustibles y analistas opinaron sobre el costo político

(Montevideo Portal)
No por previsible, la decisión del gobierno de subir los precios de los combustibles se ahorró las críticas y la polémica, sobre todo de parte de políticos de la oposición, por lo que catalogaron de promesa de campaña incumplida e, incluso, “mentira”.
Desde el Poder Ejecutivo, el ministro de Industria Omar Paganini defendió una vez más el método de fijación de precios adoptado, atribuyó la suba al contexto internacional y aseguró que en los sucesivos ajustes al alza se ha intentado mantener las tarifas de la nafta y el gasoil siempre por debajo del precio de paridad de importación.

Pero más allá de intenciones, ¿tiene esto un costo político para el gobierno de coalición?

Los analistas entienden que sí. El doctor en Ciencia Política Adolfo Garcé, docente e investigador en el Instituto de Ciencia Política de UdelaR, opinó que los aumentos mensuales consecutivos golpean al gobierno de Luis Lacalle Pou y le “cuestan políticamente”, aunque “con un par de matices”. “Ligaron muy mal con la coyuntura de precios del petróleo. Y tenían que hacer un esfuerzo por darle transparencia al sistema porque pusieron mucho énfasis en estos temas durante la campaña”, señaló Garcé.

“La oposición tiene que controlar a muerte que los gobiernos cumplan lo que prometieron durante las campañas. Y los partidos deben tener cuidado con lo que prometen. La competencia política es la principal protección de la ciudadanía frente a la discrecionalidad de los gobiernos”, advirtió el politólogo.
Varias consultoras de opinión pública han advertido un efecto concreto de los aumentos de los precios de los combustibles en la valoración de la ciudadanía sobre el gobierno y el presidente. Una de ellas fue Equipos Consultores, que en agosto de 2021, cuando hubo una caída importante en la evaluación de la gestión –la aprobación había bajado de 55% a 47%, y la desaprobación había pasado de 28% a 32%–, señaló que coincidía con el primer anuncio de suba e interpretó que había impactado en las visiones sobre Lacalle.

El politólogo Ignacio Zuasnabar, director de Equipos, afirmó que, a pesar de esa primera consideración, luego no se volvieron a ver “afectaciones tan grandes en los nuevos aumentos”. En ese sentido, opinó: “No ha sido algo tan mecánico. Veremos qué sucede en las mediciones siguientes”.
Por su parte, la directora de Cifra, Mariana Pomiés, dijo que este nuevo aumento debe contextualizarse en una percepción de la población de que la situación económica es “compleja”, junto a una “preocupación creciente” por los precios de los productos y los salarios.
“Cualquier aumento de un elemento significativo como la nafta tiene su impacto. Si ese impacto es dramático o no va a depender de cómo responda el gobierno. Creo que han tenido en esta ocasión la preocupación o han decidido un aumento bastante menor de lo sugerido. Si bien a la gente le enoja, habría sido más dramático si hubiera sido un monto como el que pautaba la Ursea”, aclaró la especialista. Más allá de eso, sostuvo que a la gente “no le importa si es razonable o si no tenían otra salida”.
Para Pomiés, la suba del precio de los combustibles impacta en la valoración del gobierno porque “afecta directamente a aquellos que se transportan”, a la vez que “tiene un impacto indirecto en otros insumos”.
“Creo que la gente aprendió que trasciende la nafta que cargás en el auto, entonces genera enojo. Históricamente atrás de esto vienen incrementos de otras cosas, explicadas por el aumento de combustible”, opinó.

CIPRIANI: FALSAS DENUNCIAS DE FALTA DE MEDICAMENTO

(RADIO sARANDÍ)
El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, habló en Informativo Sarandí sobre la actualidad del COVID en el país, las dificultades que impone el invierno y la polémica por los medicamentos.
Señaló que “los tiempos de espera en puerta siempre aumentan un poco en esta época. En algunos lugares, como la COVID-19 ya no está repercutiendo, dejamos a quienes estaban contratados para que se mantengan en la puerta para afrontar el invierno. La no existencia de una puerta como era la de Casa de Galicia va a sobrecargar el sistema. Reforzamos la puerta del hospital Sambois para que no nos pase eso”.
En otro orden, se refirió a la situación de los medicamentos. “El tema del medicamento no es un problema que tenga ASSE. Hay un problema de medicamentos a nivel nacional. Uno de los laboratorios más grandes del Uruguay producía entre un millón y medio y dos millones de productos por mes para el sistema. Producía la medicación básica. Al no estar ese laboratorio en plaza causó un déficit de fármacos. Ayer –lunes– ASSE le prestó a prestadores privados un diurético, por ejemplo”.

“Nosotros tuvimos legisladores denunciando quejas de falta de amoxicilina. Cuando comparecimos yo estaba con una clínica. Entramos a la farmacia de ese lugar y había 155 cajas. Y había a nivel de la periferia 355. Cuando hablamos con el tipo, me dijo ‘lo leí de Facebook’. Es el cuento de doña María y don José”, cuestionó Cipriani.

ESPERAN AUTOPSIA

(SUBRAYADO)
El ministro de Desarrollo Social Martín Lema fue consultado este miércoles sobre el hombre de 52 años que fue hallado por la Policía durmiendo en el banco de una plaza del departamento de Treinta y Tres, y que falleció minutos después tras ser trasladado al hospital de la ciudad.
En un primer momento se manejó la posibilidad de que el intenso frío de la madrugada haya tenido relación con el deceso, pero la Policía “calificó la situación de dudosa, y se está a la espera de una autopsia”, dijo Lema.
“En realidad está sujeto a una investigación policial, era una persona que tiene domicilio declarado”, agregó el ministro, en referencia a que no era un hombre que estuviera en situación de calle permanente. “No tengo elementos para hacer ningún tipo de presunción”, respondió Lema al ser consultado si tiene información sobre algún problema de salud o adicción previa del hombre.
“Al registrarse como que dispone de domicilio y demás, es muy complejo conocer las características; más cuando hay una investigación en curso”, finalizó el ministro.