“No puede haber política de Estado sin autonomía”

El consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) electo por los docentes, Julián Mazzoni, visitó Paysandú en el marco de una gira en la que recorrió centros educativos en Guichón y de la ciudad con el objetivo de recoger inquietudes de los docentes en el interior del país.

“Realizamos recorridas por Montevideo y el Interior para estar en contacto con los docentes de todo el país y conocer la realidad educativa”, indicó en diálogo con EL TELEGRAFO. Preocupado por situaciones riesgosas que se han producido en centros educativos en Montevideo y en la zona metropolitana, en donde “hemos tenido que trabajar mucho, es difícil porque intervienen problemas de toda la sociedad en el ámbito educativo”, por lo que se coordina el trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior.

Por su parte, Mazzoni explicó que en las reuniones de los miércoles en el Codicen se discuten varios temas, pero el principal es el futuro de la educación que se está produciendo actualmente con el Marco Curricular. Otro de los temas que preocupa y mucho es la alimentación en los centros educativos, “es algo que hay que atender y buscar soluciones porque no se puede pensar que los estudiantes encuentren mecanismos de aprendizajes si no están resueltos los problemas de alimentación”.

En este sentido, Primaria tiene una larga tradición de trabajo en comedores, pero Educación Media no, dado que “ni UTU ni Secundaria tienen experiencia y no alcanza todo lo que debería alcanzar”, remarcó.

LA TITULACIÓN

Otro de los temas que ocupa es el título universitario que buscan los docentes desde hace varias décadas. “A través de la LUC se le dieron potestades especiales al Ministerio de Educación y Cultura para definir el tema, pero las resoluciones no satisfacen los reclamos que se hacen desde las ATD de Formación Docente y el sindicato que representa a Formación Docente”, explicó.
“El problema se da porque se entiende que desde el MEC se avanza sobre autonomía de ANEP, porque uno de los elementos que se plantea es la intervención del Ministerio en el diseño curricular; son una serie de modificaciones para alcanzar el nivel universitario, sobre el que ya se estaba avanzando en el Consejo de Formación en Educación, pero lo que propone el Ministerio cambia el enfoque de lo que se venía haciendo”.
Según señaló Mazzoni, una vez que los estudiantes alcancen el título de docente deberán recurrir a una prueba que la tomará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, “que no fue creada para ese fin”. “Si a cualquier universidad le decís que tiene que dar una prueba luego de obtener el título que te lo da la propia universidad, hay un error”.

MARCO CURRICULAR

Los dos consejeros electos por los docentes votaron en contra del Marco Curricular cuando se discutió en el Codicen, algo que fue reafirmado en las Asambleas Técnico Docentes que se realizaron en el país. “Confirmó que nuestra posición en el seno del Consejo era lo que representaba la opinión de la gran mayoría de los docentes y las Asambleas Nacionales significaron un apoyo a la resolución que habíamos tenido”.
“La mayoría del Codicen ha iniciado un proceso que ha sido rechazado por los docentes, pero habrá que encontrar los mecanismos para llegar a algunos acuerdos para salir del brete en el que estamos, que se da por preparar el documento y luego hacer la consulta; pero el procedimiento debería haber sido más participativo”, indicó Mazzoni.

“SIN RECABAR OPINIÓN”

El consejero electo por los docentes indicó que sus colegas se encuentran actualmente con algunas dificultades debido a que estaban atendiendo la emergencia social que se refleja en las aulas y eso distrae la atención.
“La mayoría con los que uno habla consideran que hay una desvalorización por este tipo de cosas y que se avanza en transformaciones importantes sin recabar la opinión de los docentes”, indicó. En este sentido, observó que las transformaciones educativas deben ser discutidas por toda la sociedad y para ello existe el Congreso Nacional de Educación, que está previsto en la ley. “Es la verdadera herramienta para que la sociedad y docentes opinen sobre el futuro de la educación”, detalló.

“No puede haber política de Estado sin autonomía”, aseguró Mazzoni haciendo referencia a que las transformaciones educativas llevan décadas y no se pueden resolver en un período de Gobierno.

“El Gobierno quiere resolver en cinco años, pero después viene otro Gobierno y quiere hacer lo mismo, y vivimos ese procedimiento constantemente, incluso cuando gobernó el Frente Amplio en tres períodos consecutivos, en donde cada uno de los dos presidentes del Codicen que hubo pretendieron darle un énfasis distinto a lo educativo y no tuvieron éxito”, explicó.

En este sentido, remarcó que debe haber “Política de Estado no de partidos políticos, tiene que ser de toda la sociedad”. Puso un claro ejemplo que sucede con la Universidad de la República, que desde 1958 garantiza la autonomía a través del cogobierno.
Y reafirmó que la autonomía se logra con que los dirigentes del sistema sean electos y no que sean propuestos por los partidos políticos, “es algo utópico, pero es la gran diferencia”, aseguró. “El gran acuerdo político que debería haber es que los partidos políticos digan que no se meten en eso y que no solamente sea gobernado por docentes, sino con todas las formas de control y participación”, finalizó.