Pablo Abdala: “INAU está en plena etapa de expansión”

“Esta semana tuvimos una reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas preparatoria porque la Rendición (de Cuentas) ingresa este mes”, adelantó el presidente de INAU, Pablo Abdala. En ese sentido, reconoció que “INAU ha sido una institución muy considerada y muy reconocida desde el punto de vista presupuestal, tanto cuando se aprobó la Ley de Presupuesto en el 2020, como el año pasado en la Rendición de Cuentas que se aprobó en el 2021, que incluyó un refuerzo presupuestal para invertir en primera infancia, de manera que en nuestra caso no hay excusas posibles asociadas a la falta de recursos, porque recursos tenemos y tenemos, por lo pronto, los suficientes y necesarios como para cumplir nuestros cometidos y como para seguir avanzando”.

“INAU está en plena etapa de expansión; esta no es una etapa de repliegue, ni de hacer equilibrios, es una etapa de avanzar”, aseguró el jerarca. “En ese sentido en estos últimos años hemos impulsado e inaugurado decenas de nuevos proyectos. No solo no se ha recortado ni retaceado la atención, ni ninguna de las prestaciones que estaban vigentes cuando asumimos, sino que se han inaugurado proyectos nuevos, clubes de niños, centros juveniles, dentro de primera infancia de distinta naturaleza”, señaló.
“Ahora, por lo tanto, viene la etapa de dar un salto cuantitativo y cualitativo en primera infancia a partir de un proyecto que el Directorio aprobó, en base a esos recursos que se aprobaron en la Rendición de Cuentas del año pasado y que va a implicar que, al cabo del período, podamos incrementar en más de 17.000 cupos de niños de 0 a 3 años en todo el país, la atención que efectivamente brindamos a través del Plan CAIF”, destacó.

APERTURA Y AMPLIACIONES

En lo que respecta a nuestro departamento concretamente, “tenemos previsto, en el marco de un contrato que es de economía mixta, que es de participación público privada, la apertura de un CAIF en la ciudad de Paysandú, en la zona de Paylana”, así como también “tenemos previsto una casa comunitaria de cuidados en Lorenzo Geyres y la ampliación de por lo menos cinco de los CAIF que hoy están funcionando”, adelantó Abdala. Consultado acerca de cuándo comenzarían las obras del nuevo CAIF, dijo que “estamos a punto de empezar la construcción, por la razón de que se ha seguido todo un proceso licitatorio, que es más extenso de lo que uno desearía pero que ya está en las etapas definitorias, solo queda la aprobación del Tribunal de Cuentas”. Luego de ello, solo restará “firmar formalmente el contrato y comenzar las obras”, concluyó.