Pedirán la prisión preventiva para el cirujano que operó a Iris Amaro

El fiscal Martín Núñez pedirá la prisión preventiva del cirujano Sergio Daniel Ojeda (foto).

Hoy a las 7.45 se celebrará una audiencia en la ciudad de Concordia donde se pedirá –por parte del fiscal Martín Núñez– la prisión preventiva del cirujano Sergio Daniel Ojeda, quien realizó una cirugía estética a la sanducera Iris Amaro Batista quien falleció al descompensarse dentro del quirófano en 2019.
Sobre el médico, al que se la había impuesto la prohibición de ejercer mientras durara el proceso penal, recae ahora otra víctima fatal: una mujer de 45 años que concurrió a hacerse una liposucción y no resistió la administración de fármacos.
Como informara EL TELEGRAGO, Amaro Batista –que vivía en Paysandú junto a su familia– había concurrido a mediados de enero de 2019, en compañía de su esposo, a realizarse una lipoaspiración a una clínica privada de Concordia, Entre Ríos, cuyo doctor a cargo ya tenía denuncias por mala praxis, situación que era desconocida por éstos. Por causas que aún están siendo investigadas, Amaro sufrió una descompostura durante el procedimiento y debió ser trasladada al hospital Masvernat. Debido a su estado, ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva, donde 48 horas después dejó de existir.

HOMICIDIO SIMPLE

El representante del Ministerio Público Fiscal contó que Ojeda se encuentra detenido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el pasado 3 de junio. Esto se debe a que “hizo una liposucción en un departamento no habilitado como centro médico a una mujer peruana de 45 años, que producto de la impericia demostrada en la administración de los químicos que le aplicó provocó su muerte”. Asimismo, agregó que “la intervención no terminó porque luego de que se descompensó realizó maniobras ineficientes para sacar del paro a esta persona, no aplicándole una inyección de adrenalina intravenosa como se realiza en la praxis médica actualmente y aplicándosela de forma directa al corazón, la cual incluso nunca llegó (adrenalina)”. Además, mencionó que “tampoco hubo maniobras de entubamiento (sic)para oxigenar al cuerpo para de esa forma sacar del paro cardiorrespiratorio”.
El fiscal detalló que la operación de la mujer comenzó a las 14.30 y “recién se da aviso al SAME pasadas las 20, quienes al llegar se encontraron con la paciente sin signos vitales, por eso llamaron a la Policía y lo detuvieron”.
La audiencia de prisión preventiva contra Sergio Daniel Ojeda estará presidida por el vocal Eduardo Degano. Así lo confirmó el fiscal a colegas de Diario Río Uruguay, quién además explicó que solicitará la prisión preventiva contra Ojeda “porque observo que se dan tres supuestos del artículo 355 del Código Procesal, el cual dice que cuando la persona tenga una pena en expectativa de cumplimiento efectivo, de acuerdo al delito que investigo, en este caso es de 8 años”.
Además, Núñez consideró que Ojeda “tiene poco arraigo en la ciudad porque el mismo declara que vive en Buenos Aires y que lo único que le quedaron acá son sus padres”. Y agregó: “Hay una clara manifestación de incumplimiento de las normas emanadas por los jueces, que en este caso son las medidas de coerción”.
Por último, el fiscal Martín Núñez señaló que Daniel Ojeda “básicamente es imputado de esta situación anómala de incumplir una orden judicial, de no tener matrícula, no estar en un lugar habilitado, no poseer personal idóneo y no realizar maniobras para sacar de la situación riesgosa que introdujo a su paciente”.