Refugio del Mides está abierto 24 horas; 55 personas bajo Operativo Frío Polar

Al menos hasta hoy persiste una alerta del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por ola de frío en todo el territorio nacional. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) instrumentó el operativo especial por bajas temperaturas en coordinación con el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, ASSE y el Cecoed.
“Este domingo el refugio ubicado en 19 de Abril y Leandro Gómez estará abierto las 24 horas, pero no significa que las personas están obligadas a quedarse. El resto del operativo de situación de calle se hace en la capilla Santa Elena y, si es necesario, se derivan al Batallón ‘Leandro Gómez’”, dijo a EL TELEGRAFO el subdirector del Mides, Alejandro Colacce.
“Hay 33 en el refugio céntrico que es el cupo máximo, más 18 personas en Santa Elena y derivamos 4 al batallón. Además, hemos acudido por los llamados recibidos a través del 472 911 hasta la madrugada, para captar a personas que pernoctan en distintas partes de la ciudad”, dijo. En forma paralela, “monitoreamos la situación sanitaria de otras personas que resuelven quedarse en el lugar. No podemos obligar a nadie, a menos que detectemos riesgo de vida y eso hasta ahora no ha sucedido en Paysandú”.
Agregó que efectúan la tarea “en forma conjunta con ASSE y el Cecoed, ante cualquier emergencia. Por eso es importante la solidaridad de todos y el llamado para acudir”. El subdirector precisó que “tenemos asegurado el lugar para unas 58 personas porque tenemos camas y un operativo en marcha”.
Explicó que la nueva administración incorporó “algo que no teníamos en el período pasado y son las recorridas junto a la oenegé Transforma, de Rivera, entre las 18 y las 23 horas. Es una brigada que se encarga de llegar a los diferentes puntos de la ciudad desde donde recibimos denuncias”.
Junto a la oenegé Factor Solidaridad, encargada del refugio, “son los equipos que el Mides tiene contratados para dar la seguridad de la llegada al territorio”.
El operativo seguirá “al menos hasta fines de agosto y se verá si continúa en setiembre. Todo corresponde a una planificación que realizamos junto al director departamental Ignacio Ifer y la jefa administrativa de la oficina territorial, Gabriela Borjas”.