Tierra de congresos y eventos

Además de un enorme potencial en materia turística, de Paysandú parece tener un histórico dilema que le cuesta resolver respecto a esta actividad económica. Por alguna razón no termina de convencer la idea de que se puede vivir de ofrecer servicios a los visitantes, pese a que hay muy buenos ejemplos en la región, sin necesidad de irse a la costa. Pero no es solamente a nivel popular, incluso autoridades municipales que han estado a cargo de áreas relacionadas han manifestado su descreimiento respecto a la vocación turística de Paysandú. Analizar a qué obedece esta aversión sería como para un estudio profundo.
No obstante, circunstancias como las recientemente acontecidas hacen alentar la esperanza en que en algún momento haya un cambio cultural que nos haga ver que podemos ser –bah, que somos– los sanduceros buenos anfitriones y que, de hecho, se realizan en la ciudad varios eventos a lo largo del año que convocan público y generan ganancias que se distribuyen efectivamente entre la población. Resta recordar el reciente título principal de EL TELEGRAFO el 18 de junio, dando cuenta que los eventos que coincidieron en la segunda semana de junio generaron una ocupación plena en la hotelería. Se trató del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, las Jornadas de Buiatría y las finales sudamericanas de básquetbol femenino. Tres eventos de naturaleza absolutamente diferente, todos ellos de relativa masividad, que Paysandú no solamente fue capaz de alojar en simultáneo, sino que además fue capaz de alojar a plena satisfacción de los organizadores. Es digno de no solamente volver a hacerlo notar, sino además de destacarlo y de felicitar a quienes supieron llevarlos adelante.
Los hoteles sanduceros tuvieron “días con ocupación plena, del cien por ciento” así como “una extensión de la estadía, con personas que decidieron permanecer en la ciudad para visitarla”, comentaba entonces el director de Turismo de la Intendencia Departamental, José Manuel Galván, que destacó la visita de personas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador y Colombia, además de diferentes puntos de nuestro país. Es interesante atender otros detalles presentados por el director después de estos eventos, detalles relacionados con las edades de los visitantes y la duración de su estadía.
Por otro esto no deja de ser un dato muy interesante para Paysandú que el Ministerio de Turismo acabe de anunciar que ha confirmado una serie de eventos internacionales a realizarse en Uruguay de aquí a los próximos dos años. Estos eventos se “consiguieron” en el marco de la 15ª edición de Fiexpo, la feria especializada en el sector de Reuniones, Eventos e Incentivos más importante de América Latina, que tuvo lugar en Ciudad de Panamá, y en la que participó una delegación de nuestro país. Curiosamente se trata de un evento que nació en Uruguay, donde se realizó en Montevideo y Punta del Este, luego pasó a Lima, Santiago de Chile, Cartagena de Indias y ahora en Panamá.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Turismo, al cabo de los dos días que duró la feria la delegación uruguaya “contabilizó más de 300 reuniones con interesados de Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Perú, México, entre otros, en traer sus congresos y eventos al país sobre ingeniería, salud, comercio, deporte, incentivos, etcétera”.
La página menciona algunos de los congresos que Uruguay podría organizar: “la Unión Latinoamericana de Psicología realizará su Congreso Internacional del 10 al 13 de marzo del 2023; la Federación Internacional de Pilotos de Aerolíneas, se acercó con el interés de hacer su Congreso anual; La Alapcco, Federación Latinoamericana de Psicoterapias Cognitivas y Conductuales, ajustó detalles para realizar su Congreso anual en marzo 2023”. Agrega que “la ATA, Martial Arts Uruguay, quiere hacer en el 2025 el Mundial de Taekwondo por segunda vez en Uruguay, está vez en el Antel Arena; la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos interesada en realizar su Congreso anual en el país; la Asociación de Gas Licuado y Petróleo, realizará el encuentro anual a nivel mundial en marzo 2024 en Montevideo; la Asociación de Zonas Francas de las Américas, la cual realiza varias actividades al año y nunca habían estado en Uruguay, por lo que demostraron gran interés en acercarse a Montevideo”.
Además de estos, que menciona a texto expreso, la publicación agrega que “se recibieron pedidos de presupuesto para un congreso médico, otro de ciencias y dos viajes de incentivo por parte de una de las cadenas hoteleras presentes en el estand, así como de empresas aseguradoras cuyos eventos son varios al año en el Este de nuestro país”.
Sabiendo todo esto, y sabiendo también que el departamento cuenta con un instrumento como el Bureau Paysandú, que fue una de las claves para obtener el reciente congreso de Turismo Religioso, no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer ver que nuestra ciudad es una buena opción para alojar algunos de ellos y otros que se puedan presentar.