UTE mantiene atraso de dos meses en el pago a los microgeneradores

created by dji camera

UTE tiene un atraso de al menos dos meses en el pago a microgeneradores de energía eléctrica que le venden electricidad en base al decreto correspondiente del Poder Ejecutivo. En los últimos meses las empresas dejaron de recibir el importe correspondiente a la energía que volcaron a la red sin explicación alguna. En cambio sí debieron abonar como de costumbre las facturas por el consumo de estos meses, dado que los microgeneradores por un lado generan y aportan a la red todo lo que producen, mientras que por el otro toman de la red de UTE la energía que consumen –que además siempre es superior a la que generan–.

Al respecto, el gerente comercial del organismo, Ing. Pablo Regina López, dijo a EL TELEGRAFO que el problema se debe a procesos administrativos dentro del Estado y no a falta de disponibilidad de dinero por el ente, en tanto subrayó que el pago será solucionado la próxima semana y que se contempla establecer medidas correctivas que permitan adelantar los trámites a efectos de superar el desfasaje que se ha dado como en este caso, de carácter puntual.
Ante la consulta de nuestro medio periodístico al respecto, el Ing. Pablo Regina dijo que efectivamente hay un atraso de dos meses y que no se debe a falta de dinero, sino de procesos administrativos lentos y que se apunta a corregir en el corto plazo.

Explicó que “es un tema de un atraso administrativo, porque es un proceso que va desde la compra, al trámite interno que va al Tribunal de Cuentas, desde que nosotros tenemos que reiterar el gasto, por un tema presupuestal, y se ha demorado más de lo habitual. Ya estamos finalizando el proceso administrativo y entendemos que la semana que viene ya vamos a estar regularizando los pagos”.

Acotó que “por otro lado, lo que sí estamos tratando es de tomar medidas correctivas para iniciar los procesos de trámite administrativo previos y con otras medidas para tratar de que estos desfasajes no vuelvan a ocurrir. Pero es algo puntual de una demora en un proceso que digamos es totalmente normal dentro de UTE y dentro del Estado”. Sin embargo no se recuerda un atraso de este tipo así en los últimos años, por lo que no es común que suceda.

“Esto es como cualquier proceso de compra o administrativo, que a veces tiene algún atraso en el trámite y eso es lo que ha pasado en este caso. Lo que sí podemos decir es que estamos adoptando las medidas preventivas para que esto no vuelva a ocurrir en el futuro cercano”, explicó.
Consultado sobre si se ha extendido la incorporación de pequeños generadores privados que le venden energía al organismo, consideró que “estamos hablando de unos cientos de clientes, cuyo número va incrementándose de a poco, distribuidos en todo el país”.

Ante nuestra consulta consideró que esta posibilidad de vender energía a UTE “se ofrece como una opción para los clientes. UTE tiene disponibilidad de energía como para abastecer a la población y los clientes en general del Uruguay, sin urgencia de inversiones en este sentido. Pero es una opción que está abierta a quienes así lo quieran hacer, en base al decreto del Poder Ejecutivo que habilita a concretar este tipo de instalaciones y nosotros a comprar esta energía. Pero no es que la necesitemos para cubrir la demanda, que ya está garantizada en base a las inversiones que ya se han efectuado y los contratos firmados”.
En base al régimen de microgeneración habilitado en Uruguay, se puede contar con una instalación fotovoltaica –una de las alternativas en generación renovable– mientras aún se esté conectado a la red eléctrica tradicional. Este tipo de instalaciones se denomina on-grid y habilita la venta de excedentes de generación.

La microgeneración on-grid permite, además, evitar el uso de baterías, que tienen desventajas importantes al ser los elementos más costosos de la instalación, ocupan bastante espacio, requieren que se las reemplace regularmente y deben reciclarse para no contaminar el medio ambiente.