Acuerdo con UTU permitirá capacitación a monotributistas sociales del Mides

Ignacio Ifer y Juan Pandolfo.

El Ministerio de Desarrollo Social brindará capacitación y asistencia técnica a los monotributistas sociales del Mides, luego de un acuerdo entre la secretaría de Estado y UTU.
El director departamental, Ignacio Ifer, explicó que continuará la apuesta por los instrumentos de desarrollo, sin dejar de lado la asistencia. “El monotributo social Mides es una gran herramienta instalada en los gobiernos pasados y no me pesa decirlo. Va por el camino de la formalidad del empleo, orientado a emprendedores que no pueden aportar como si fueran una empresa o un empleo individual”, señaló a EL TELEGRAFO.

El Mides brindará otras posibilidades, “no solamente asistir cuando un emprendedor genera el monotributo y después desentendernos. Hay que preparar y compartir los avances tecnológicos y ponerle nuevos apoyos, ya sea económico o con otros instrumentos”.
El acuerdo “es una complementariedad entre los estudiantes y docentes de UTU en colaboración con la población más vulnerable. En este caso, por primera vez se harán cursos puntuales para monotributistas sociales y nuestros equipos técnicos orientarán sobre sus necesidades”.

Los interesados pueden dirigirse a la oficina del Mides ubicada en la esquina de Florida y Montevideo, de lunes a viernes de 9 a 13.
El referente de la División de Inclusión Laboral y Productiva del Mides, Juan Pandolfo, informó que “hay tres propuestas de las cuales una es una capacitación con UTU, otra es con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) sobre educación financiera y la posibilidad de acceso a apoyos crediticios. Serán capacitaciones presenciales sobre cálculos de costos, aspectos administrativos y de marketing con UTU, además de manejo de fondos y solicitud de préstamos con ANDE”.

En Paysandú hay más de 1.000 monotributistas sociales Mides. “Durante la pandemia, el ministerio subvencionó al monotributista con un agregado mensual de cerca de $8.000 que no lo tiene un monotributo común”, recordó Ifer.
Actualmente “ya se ejecuta el apoyo para aquellos monotributistas que necesitaban un aporte para sus emprendimientos, sin devolución. El objetivo era visualizar a quienes se largaron a iniciar sus proyectos en los meses previos a la pandemia. Ahora vamos a un fondo rotatorio para seguir apoyando a aquellos que tienen ganas de emprender”.