Agustina Giovio presenta su show en Paysandú

Agustina Giovio posó fresca y juvenil en el centro sanducero.

El viernes 15, Agustina Giovio llega a Paysandú para ofrecer un show en la sala 1 del Cine Shopping. Será una buena oportunidad para disfrutar del arte de esta joven artista, que desde hace un tiempo viene marcando presencia con su arte, especialmente entre las nuevas generaciones. En una reciente visita a Paysandú de la artista, dialogamos con ella sobre su historia y su propuesta artística.

Ya había estado cantando hace algún tiempo en tierras sanduceras, recuerda. “Estuvimos en el Anfiteatro del Río Uruguay, donde abrí el show de otra artista, Emilia. Estuvo muy bueno, así que tenía muchas ganas de volver”. Bailarina, cantante y actriz, Giovio se formó en Nueva York, donde fue becada para estudiar comedia musical. “Me fui a los 16 y volví a los 20, cuando arrancaba la pandemia. La verdad que aprendí mucho. Tengo muchas influencias de allá, como también influencias de acá, latinas”.

Volver al país implicó un enorme cambio, que la llevó a iniciar una carrera solista. “Allá hay mucha gente que canta, mucha gente que hace lo mismo que yo. Igual, yo me dedicaba más a la comedia musical, que son musicales tipo Brodway, ese estilo… Cuando volví, al tener más tiempo libre, tuve más tiempo para componer, y eso hizo que empiece mi carrera de solista”. El retorno tuvo sus pro y sus contras. En Uruguay, por ejemplo, “es más fácil llegarle al otro. Si hay un artista que te gusta mucho y es uruguayo, probablemente haya una forma de contactarlo. En Estados Unidos, un país tan grande, eso es muy difícil”.

Comunicación con el público

Entre sus facetas artísticas, valora especialmente la de escritora de canciones. “Me encanta. Escribir es como mi parte favorita de las canciones. Mucha gente me dice que le encanta mi voz, y cosas así, pero cuando alguien dice que le encanta la letra, me encanta mucho más”.

En sus shows en vivo siempre hay músicos, algo que marca una diferencia con otros artistas de su generación. “Muchos tocan con pistas, porque es más fácil, y en la parte económica rinde más. Pero como yo tengo muchas influencias del rock, del pop rock, me gusta que en lo posible siempre haya músicos en vivo, porque yo también lo disfruto mucho, y se vive distinto la experiencia”.
A través de las redes sociales, mantiene un contacto permanente con el público. “Eso está bueno, porque la gente está siempre al tanto de mi música, y también de mi vida. Y responde, super bien”.

Sus lanzamientos más recientes son “Diferente”, “una canción más roquera”, y “Tan fría”, “que a la gente le sorprendió porque mezcla el reggaetón con el rock. También sorprendió porque no solo saqué la canción, sino que mostré el proceso de creación. Subí primero un video en el estudio de grabación, diciendo: ‘¿Qué pasaría si mezclo un beat de reggaetón con rock and roll?’. Ahí la gente vio como nacía el tema”.

En las pantallas

En 2021 participó en Got Talent Uruguay, el programa televisivo de talentos. “Tuve la oportunidad de tener tres instancias, e hice cosas muy distintas”.
Cuando le preguntan en qué género se enmarca su música, no le gusta mucho definirla, “porque me gusta fusionar muchas cosas. En Got Talent pude mostrar como distintas caras, por suerte.

Hice un número de comedia musical, otro más como de ópera, y una canción propia, que es más pop rock”. Le gustan muchos estilos, pero reconoce tener cierta esencia que pasa “por lo rebelde, lo rockero, lo que revoluciona. Por eso, atraigo a muchos adolescentes también, por la etapa de vida en la que están”. A todo esto hay que sumar su experiencia como actriz. Había participado en cortos y publicidades, y en 2021 fue convocada para integrar el elenco de El Presidente, “una serie de Amazon Prime, filmada en Uruguay, que sale el año que viene. Como estudio desde chica, hacía tiempo tenía ganas de estar en un proyecto así. Y se me dio acá, en Uruguay algo que no esperaba. Suponía que si eso iba a pasar en mi vida, iba a ser en otro lado, por la magnitud del proyecto. Estuvo muy bueno”.

Mientras se propone seguir recorriendo Uruguay, también apunta a proyectar su música fuera de fronteras. “Cada vez se da más la chance de poder ir a Argentina a hacer más cosas. Todavía no está definido, pero creo que muy pronto voy a estar yendo También me encantaría ir a México, a Colombia, a todos esos lugares. Por ahora sigo acá, metiéndole, y ojalá pueda recorrer más, porque no conozco tanto. Así que a full, sacando música, y lo que salga lo vamos viendo”.

YouTube player