Álvarez Petraglia postulado para la Institución de Derechos Humanos

Federico Álvarez Petraglia es una de las 27 personas que han sido postuladas para integrar la Comisión Directiva de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh). Su nominación es apoyada por la Comisión Memoria Verdad Justicia Contra la Impunidad Soriano; Memorias de la Costa; Comisión Memorias Fusilados de Soca; Agora; Identidad, DDHH y Memoria Canaria; Grupo Verdad y Justicia de Bella Unión; y Colectivo Verdad y Justicia Tacuarembó.
Su comisión directiva está integrada por cinco miembros que pueden permanecer en sus cargos hasta por dos periodos de cinco años. Son electos por la Asamblea General del Parlamento. De la constitución actual, dos integrantes han sido propuestos para continuar en la función: los directores Mariana Mota Cutinella y Wilder Tayler Souto.
Entre sus competencias se cuentan proponer la suscripción, aprobación, ratificación, adhesión e implementación de tratados internacionales relacionados con derechos humanos; proponer la denuncia de tratados internacionales que a juicio de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo sean violatorios de los derechos humanos; promover la adopción de las medidas que considere adecuadas para que el ordenamiento jurídico y las prácticas administrativas e institucionales se armonicen con los instrumentos internacionales relacionados con derechos humanos en los que el Estado sea parte; emitir opiniones y recomendaciones sobre los informes que el Estado se proponga presentar o que hubiere presentado a los órganos encargados del contralor internacional de las obligaciones contraídas por el Estado, en virtud de tratados internacionales relacionados con derechos humanos y sobre las observaciones que dichos órganos internacionales de contralor hubieran emitido respecto de los informes del Estado; colaborar con las autoridades competentes en los informes que el Estado deba presentar a los órganos encargados del contralor internacional de las obligaciones contraídas por el Estado, en virtud de tratados internacionales relacionados con los derechos humanos; y realizar, con el alcance y extensión que considere pertinente, estudios e informes sobre la situación nacional, departamental o zonal, relacionados con los derechos humanos, sobre derechos humanos especialmente considerados y sobre cuestiones específicas relacionadas con los derechos humanos. Todos los nominados comenzarán ahora una ronda de entrevistas que conducirá una una comisión especial creada al efecto para la elección de los integrantes de la Inddhh.
“Es un gran honor que esas organizaciones piensen en mí para integrar la institución”, dijo a EL TELEGRAFO Federico Álvarez Petraglia. “De ahí a que se me dé la posibilidad de integrarla estamos lejos, hay personas muy calificadas para ocupar esos cargos, pero si me toca sería un alto honor desempeñarme en esa función”, destacó. “La institución está llamada a cumplir un rol muy trascendente en la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro país, rol que muchas veces no es entendido por el gobierno de turno. Es una tarea que sólo puede estar al servicio de la gente y la vigencia de las normas en distintos ámbitos donde se reconocen derechos o se dan garantías de ejercicio de los mismos”, explicó antes de asegurar que “ese es el compromiso, y en mi caso lo aceptaría con todo gusto y con plena conciencia de la trascendencia que implica”.