ANEP pidió nuevos recursos para la educación en la Rendición de Cuentas

La ANEP pidió más recursos para la educación.

La ANEP presentó ante el Parlamento una solicitud de incremento presupuestal en el marco de la Rendición de Cuentas que corresponden al ejercicio 2021 del organismo, con un pedido de recursos extraordinarios para seguir profundizando la Transformación Educativa.
“Tenemos un presupuesto muy importante en general en materia educativa que tenemos que seguir avanzando en utilizarlo cada vez mejor, y adicionalmente hemos pedido recursos extraordinarios para sumar a los que ya hemos destinado a la Transformación Educativa, en el entorno de 49 millones de dólares aproximadamente, que se suman a lo que ha sido el preacuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo respecto de la recuperación salarial de funcionarios docentes”, indicó el presidente del Codicen, Robert Silva.
Asimismo, destacó que “tenemos una muy buena apuesta a la educación, hay recursos adicionales para Ceibal y para el Ministerio de Educación y Cultura, y creo que el conjunto ciencia y tecnología hacen algo importante para seguir avanzando”.
En la rendición presentada, la ANEP pone como eje central la necesidad de concretar acciones que permitan poder avanzar en la Transformación Educativa que está prevista en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024.
En este sentido, solicita recursos extraordinarios para poder seguir con el proceso que comenzó el año pasado, solicitando recursos económicos para desarrollar diferentes áreas. Se propone un fortalecimiento y desarrollo de la función docente a través de concursos de ascensos de grado de docentes de Secundaria y UTU, al igual que lo realizará Primaria.
Se propone también llevar adelante un fortalecimiento de los equipos de dirección de los centros educativos, así como de las inspecciones. “Los centros educativos se entienden como estructuras sustantivas para el cambio y los directores tienen un rol estratégico a partir del liderazgo pedagógico que su función implica, repercutiendo directamente en la generación de una comunidad de aprendizajes”, indican.
Se busca además una mejora salarial, un pago diferencial por trabajo en contextos de vulnerabilidad y reconocimiento de formación. En tanto que también se proponen nuevas instancias de investigación para los docentes de la ANEP en el marco de la consolidación de la Formación en Educación como una institución de carácter universitario. A partir del próximo año se comenzará con la aplicación de la transformación curricular en la formación inicial de grado de docentes, lo que constituye parte de un proceso hacia el reconocimiento universitario de la misma en el marco de la LUC.

60 Centros María Espínola

En la Rendición se plantea además la creación de hasta 60 centros educativos de tiempo completo de Secundaria y UTU, denominados María Espínola (uno de ellos se construirá en San Félix el próximo año).
Cabe destacar que los Centros María Espínola (CME) se crearon en Educación Media Básica con el objetivo de mejorar los aprendizajes, el trayecto y el egreso de los estudiantes en situación de vulnerabilidad educativa y social. Se incorporan en los recursos solicitados los costos asociados al funcionamiento de 10 centros nuevos y 21 transformaciones: 10 para el año 2023, 6 para el año 2024 y 5 para el año 2025. Actualmente hay 29 centros que funcionan bajo esta modalidad.
Según se indica en la Rendición, los recursos presupuestales correspondientes a los servicios de alimentación no forman parte de la presente solicitud. Su financiamiento será con cargo al Impuesto de Enseñanza Primaria, en el marco de lo dispuesto por el artículo 272 de la Ley N°19.996.
Los recursos que se solicitan tendrán por destino financiar una propuesta que se entiende es un instrumento favorable para la mejora de la equidad y los aprendizajes en sectores más vulnerables a partir de una estrategia. Asimismo, se proyecta una recuperación salarial de docentes y de funcionarios y atención de inequidades existentes en materia de remuneración de docentes.
La ANEP firmó un pre acuerdo en el Ministerio de Trabajo, junto al Ministerio de Economía y Finanzas, con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza que le permite a los funcionarios tener una recuperación salarial del 5,7 %, destinándose recursos adicionales para seguir avanzando en la atención de inequidades salariales de maestros de Tiempo Completo, profesores agrarios, ayudantes adscriptos y de laboratorio entre otros, lo que se instrumentará a través de los mecanismos establecidos en la ley de Negociación Colectiva.
La ANEP también solicitó recursos adicionales para atender necesidades de gestión, tales como la extensión horaria de auxiliares de centros educativos, en particular los que trabajan en los comedores escolares, así como para la generación de ofertas educativas en nuevas obras habilitadas en los diferentes niveles.

22 millones de dólares

Cabe destacar además que la ANEP llegó a un acuerdo con el Ministerio de Economía para reforzar los recursos con una partida extraordinaria de 22 millones de dólares destinada a inversiones en equipamiento de la Educación Técnico Profesional (UTU), ya sea para nuevos edificios o la renovación de la infraestructura tecnológica.
Asimismo, los recursos adicionales permitirán atender necesidades de mantenimiento, de limpieza y de seguridad.