Argentina “tomó nota” de lo dicho por Lacalle Pou sobre TLC con China y espera que el Mercosur evalúe “avances”

El embajador argentino dijo que “forzosamente (al TLC) Uruguay va a tener que discutirlo dentro del bloque si no quiere romper el acuerdo de Asunción”, en referencia al acuerdo cuando se creó el Mercosur.

(El País)
Horas más tarde del anuncio que hizo el presidente Luis Lacalle Pou de que China y Uruguay inician negociaciones formales por un Tratado de Libre Comercio (TLC), la embajada de Argentina en Uruguay –encabezada por Alberto Iribarne– indicó a El País que se “tomó nota” de las palabras del mandatario.
Fuentes cercanas al embajador Iribarne indicaron que se espera que los “avances” de la negociación entre la potencia asiática y Uruguay sean “presentados en el marco del Mercosur a fin de evaluarlos”.

La próxima Cumbre del bloque sudamericano será en una semana en Paraguay. Será la primera que se realice de forma presencial luego de los años más críticos de la pandemia de COVID-19.
Argentina es el socio del bloque sudamericano que más resistencia ha puesto a la negociación de Uruguay con terceros países por fuera del bloque. En este caso, China es el principal socio comercial de Uruguay.

Las autoridades uruguayas habían señalado meses atrás que su decisión de salir a negociar con China no violenta ninguna norma porque la “Decisión 32/00” no está vigente, ya que no fue internacionalizada por los países miembro plenos del bloque. Allí se “reafirma” el compromiso de “negociar en forma conjunta” acuerdos comerciales con terceros países.
Iribarne había declarado a El País a fines de mayo que si Uruguay firma un TLC con China se “estaría dinamitando el Mercosur”. Aseguró que esto “tendría que ser un acuerdo de bloque, o tendría que pedir determinadas dispensas”. Incluso, dijo que “forzosamente va a tener que discutirlo dentro del bloque si no quiere romper el acuerdo de Asunción”, en referencia al acuerdo cuando se creó el Mercosur.

Lacalle Pou recordó el miércoles que Uruguay pertenece al Mercosur, pero que el gobierno ha insistido en que el país “debe abrirse al mundo y debe establecer todo tipo de acuerdos con distintas naciones”.
China fue el principal destino de las exportaciones de Uruguay en el primer semestre de 2022, con el 30% del total exportado. Según el último informe de Uruguay XXI, las ventas hacia el país asiático totalizaron U$S 1.499 millones, y pautaron un incremento de 29% frente al primer semestre de 2021. Después de China el segundo destino de los productos uruguayos fue Brasil, adonde se enviaron U$S 764 millones (la mitad que a China) y luego la Unión Europea y Argentina sin incluir a las zonas francas.

Argentina en los hechos sumó compras por U$S 450 millones, la tercera parte de lo enviado a China. No obstante, el mercado argentino viene en crecimiento: un 169% frente al primer semestre de 2021, producto en buena medida de los envíos de soja que no existieron el año pasado.

“Las ventas de carne bovina representaron el 60% de lo exportado hacia China, tras crecer 68% en la comparación interanual. Las ventas de soja crecieron 38% en el mismo lapso y representaron el 15% del total. Las ventas de subproductos cárnicos, tercer producto exportado hacia China, crecieron 40% interanual en enero-junio. Le siguen madera y productos lácteos, que registraron una disminución de las ventas, de 51% y 15% respectivamente. Sin considerar lo exportado desde zonas francas, estos cinco productos concentran el 92% de las ventas hacia China”, explica Uruguay XXI.

CHINA CONFIRMA ESTUDIO DE VIABILIDAD

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Ministerio de Comercio de China confirmó en una conferencia de prensa que el estudio de viabilidad conjunto para firmar un Tratado de Libre Comercio con Uruguay “se ha completado con éxito”. La portavoz de la cartera, Shu Jue Ting, afirmó que “China otorga gran importancia al establecimiento de relaciones de libre comercio con Uruguay”. “Desde que China y Uruguay lanzaron el estudio de viabilidad conjunto del acuerdo de libre comercio en setiembre del año pasado, los equipos de trabajo de las dos partes han trabajado en estrecha colaboración para llevar a cabo trabajos de investigación relevantes”, sostuvo.

Afirmó que “las dos partes continuarán comunicándose activamente” y que “discutirán la promoción del próximo paso de la cooperación de libre comercio” entre los países, de forma de mejorar “aún más el nivel” de vinculación económica y comercial. “Al mismo tiempo, estamos abiertos a negociar tratados de libre comercio con otros miembros del Mercosur y en general. China está dispuesta a profundizar aún más la cooperación de beneficio mutuo con los países del Mercosur mediante la negociación y firma de acuerdos de libre comercio y otros medios”, dijo la vocera.

SINDICATO POLICIAL ACORDÓ AUMENTO

(SUBRAYADO)
La presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez, anunció que el gremio llegó a un acuerdo con diputados de la coalición por el incremento de salario para los efectivos policiales. La Unión de Sindicatos policiales se movilizó este jueves de mañana frente al Parlamento, donde se discute el proyecto de ley de Rendición de Cuentas con asignación de recursos presupuestales para el año 2023.

“Esta movilización tenía que ver con el extra que nosotros estábamos buscando por arriba de lo que COFE ya había acordado por los públicos. Nos vinieron a buscar de la coalición para negociar lo que estábamos planteando y el resultado fue muy fructífero porque alcanzamos lo que queríamos”, dijo Rodríguez en diálogo con Subrayado.
“Nos vamos con un acuerdo de un incremento. Es un 2,5%. Nosotros habíamos planificado con los contadores nuestros que estimábamos un 8% y vamos a llegar a un 11%, o sea que superamos lo que vinimos a buscar”, explicó.

La presidenta del Sifpom dijo que también se logró que ese dinero “se reparta con los grados de más de abajo”. “Generalmente es al revés, quienes llevan las mejores compensaciones son las jerarquías, en este caso logramos que sea del otro lado”, apuntó.