“Buena voluntad para trabajar y esperar por el nuevo decreto”

Jefe de Policía, Eduar Alvez de Almeida.

El jefe de Policía de Paysandú, comisario general (R) Eduar Alvez de Almeida, recibió a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Marcela Delgado, enmarcado en un primer encuentro de presentación entre ambas autoridades. “Dialogamos en torno a trabajar juntos por el bienestar animal y esperar por el nuevo decreto”, dijo el jerarca ministerial a EL TELEGRAFO.

Alvez de Almeida se refirió al decreto reglamentario sobre tenencia responsable que detalla las competencias de cada uno de los integrantes en la nueva institucionalidad creada en la Ley de Urgente Consideración. La iniciativa ya fue firmada por los distintos ministerios y aún se encuentra en Presidencia de la República. Consultado sobre el procedimiento actual ante la constatación de situaciones de maltrato animal, explicó que “las comisarías reciben las denuncias y de allí se tramitan al INBA. El Ministerio del Interior actúa en Paysandú sobre los equinos y perros sueltos, pero si se llevan a un predio, hay que definir quién se hace cargo de la alimentación y el estado sanitario de esos animales”.

Explicó que “en las requisas podemos juntar diez caballos, pero no sabemos dónde llevarlos y si es un predio de la Intendencia, tampoco hay recursos para que se ocupe. Algo similar ocurre con los perros en los siniestros de tránsito. Se requisan, pero las protectoras ya están llenas de animales”.

El jefe de Policía consignó que “si bien no contamos con los elementos, tenemos la buena voluntad y somos un prestador de garantías. Pero también hay perros peligrosos y no tenemos los medios necesarios como la ropa adecuada u otras herramientas”.

El jerarca policial informó que en este encuentro “hablamos sobre la capacitación de personas específicamente para eso, quienes también deben tener un vehículo cerrado” para las requisas.