Comisión de Cultura de la Junta brindó reconocimiento a la liceal Belén Turrión

Integrantes de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental posan junto al profesor Marcelo Lasaga y la alumna homenajeada con la bandera de Paysandú que le obsequiaron.

La Comisión de Cultura de la Junta Departamental realizó un reconocimiento a la estudiante del Liceo 7 Belén Turrión, quien fue seleccionada para participar por nuestro Departamento en la octava edición del Encuentro Nacional de Jóvenes Creadores, celebrado entre el 31 de marzo y el 3 de abril.
Organizada conjuntamente por la Fundación Pablo Atchugarry y la Inspección de Arte y Comunicación Visual de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), participaron del encuentro estudiantes de Bachillerato Artístico de todo el país.

El acto fue realizado en el Liceo 7, con la presencia de su director Ruben Borthagaray, padres, alumnos, docentes, y las integrantes de la Comisión de Cultura Ana San Juan (presidenta), Carmencita Martínez, Gabriela Meneses, Mabel de Agostini y Carina Texeira.
El director de la institución pronunció palabras de bienvenida y destacó que “es muy lindo el haber participado en representación de Paysandú y es todo un honor para la estudiante” como para el centro educativo. Asimismo, felicitó al docente, el profesor de Dibujo Marcelo Lasaga, pues este trabajo surgió a partir de un parcial, “que nos cambia el paradigma de las evaluaciones”.

Por su parte, la edila De Agostini, aludió al rol que le cupo a la trabajadora social del Liceo 7, Inés Firpo, que además como integrante de la Comisión de Promoción Social, promovió este reconocimiento junto a esta curul, así como al “docente que encara la educación de otra manera, pone el foco en el protagonismo del alumno –en este caso Belén–, que se animó a salir del formato y a tener la confianza en su labor y la de sus alumnos”.

Resalto, además, el hecho que este acto se haya realizado fuera de la Junta Departamental, “logrando salir del formato”. En el ámbito de la Comisión de Cultura “creemos en los trabajos colaborativos”, como este en el que “tienen mucho que ver Inés, Marcelo y la cabeza de la institución”.
Dirigiéndose a los alumnos, los instó a que este “sea un momento que se valoren a sí mismos y a sus profesores”.

De su lado Texeira, expresó su “orgullo por haber trabajado en esta institución y haber disfrutado del trabajo con los jóvenes. Cuando uno da un paso al costado, lo que quedan son las experiencias”. Agradeció a “Belén porque esta experiencia es muy rica; gracias por tu esfuerzo”.
En la ocasión De Agostini dio lectura a la moción presentada ante la Junta Departamental para este reconocimiento, la que le fuera entregada posteriormente a la homenajeada. La presidenta de la Comisión le entregó un obsequio y la bandera de Paysandú, deseándole a Belén éxitos y que “llegue a lo más alto que puede llegar un artista”.
En la culminación del acto, De Agostini dio lectura a párrafos de “Los sueños de Helena” de Galeano y dirigiéndose a los estudiantes los invitó a “formarse para cumplir sus sueños”.

LA PROPUESTA

A propósito de la participación de esta alumna en este Encuentro Nacional de Jóvenes Creadores, el profesor Lasaga explicó a EL TELEGRAFO que esta propuesta que llega desde la Inspección de Arte y Comunicación Visual, y que está dirigida a los alumnos del bachillerato de Arte, no es obligatorio y “es abierto para que se presente alguna escultura o algún trabajo escultórico para ser seleccionado para representar a cada departamento”.

En su caso en particular, “lo hago en forma obligatoria para que ellos participen, porque en general el alumno de bachillerato de Arte es bastante tímido, o no se siente seguro para mostrar su trabajo, ante un grande como Atchugarry, reconocido en todo el mundo”, indicó. Es así que desde su clase los motiva para que participen, formando parte este trabajo de un parcial, “me lo envían para que lo vea y lo envían ya para ser evaluado y jurado por la Fundación”, explicó.

En “la propuesta se trabajó todo el año pasado”, resultando seleccionada Belén, que cursaba en 2021 el 5º Año de Artística. “Está bueno que haya ganado alguien de 5º porque entonces este año sigue en la institución y pudo volcar su experiencia a los compañeros”, concluyó el docente.