Comité de Hidrovía: ampliación de muelles “está considerada” y “el costo es menor”

Tras la publicación en la víspera de un artículo en el que una especialista opina que no es posible dragar a 34 pies porque habría peligro de derrumbe de los muelles de Fray Bentos y Paysandú y por los muy elevados costos, Omar Lafluf, presidente del Comité Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay, habló en la mañana de ayer “con gente del gobierno uruguayo y del gobierno argentino”, dijo a EL TELEGRAFO quien también es intendente de Río Negro.
Contactado por teléfono, venía desde Montevideo “de hablar con una empresa interesada en el puerto de Fray Bentos para sacar mercadería por allí”. Pero antes de esa reunión “cuando leí esta nota de EL TELEGRAFO, lo primero que hice fue hablar con gente de la gobernación de Entre Ríos y posteriormente con el director de la OPP, Isaac Alfie, quien coordina la licitación de un estudio de prefactibilidad del dragado, de impacto social y económico, de la factibilidad técnica y además el tema de los muelles”.

“Esto que dice esta asesora es así; hay que hacer una obra de ampliación de nueve o doce metros de ancho del muelle de Fray Bentos y hacer una nueva fundación”, subrayó, pero dijo desconocer la profundidad de la fundación con nuevos pilotes. Sí aseguró que “los cálculos técnicos que ya están indican que la obra que hay que hacer en el muelle es absolutamente menor, comparado lo que se logra con el dragado y con el costo mismo del dragado. Eso ya lo tenemos claro y no da para decir que se derrumba el muelle. Eso es medio alarmante. Nosotros sabemos que esa obra hay que hacerla; el gobierno lo sabe y está dispuesto a hacerla para permitir el dragado a 34 pies”.

El muelle actualmente en Fray Bentos tiene un largo de 325 metros y debe ser ampliado en su ancho “para quedar firme, para que llegue a 34 a pie de muelle”, subrayó Lafluf, quien reafirmó además que “lo que han dicho es que el costo es muchísimo menor y que incluso puede haber empresas privadas que estén interesadas en la medida que haya dragado por convenio público privado”.

CONCEPCIÓN PRESENTARÁ PROYECTO

Por otra parte, al hablar con la Gobernación de Entre Ríos confirmó que el viernes 8 de julio las autoridades portuarias de Concepción del Uruguay presentarán el proyecto de obra que deben hacer en el muelle con el mismo objetivo, es decir adaptar el muelle a 34 pies. La obra obviamente será financiada por el gobierno argentino”.
Asimismo Lafluf enfatizó que en el caso de los costos que tendrá Uruguay “es un tema que ya lo tenemos claro. Hay que quedarse tranquilos con esto que salió en EL TELEGRAFO porque están considerados los costos y son viables de concretar”.

“HAY INTERESES MILLONARIOS”

“Pero hay un aspecto aún más importante y es que en esta pelea que estamos llevando adelante desde hace años, de impulsar la hidrovía del río Uruguay, pisamos callos, hay intereses millonarios. Hemos estado conectados por autoridades de Bolivia y se han mostrado muy interesadas en salir por el río Uruguay, probablemente utilizando la hidrovía Paraná-Paraguay. Somos muy optimistas que se va a lograr. Claramente hay una decisión del gobierno uruguayo. Estuve reunido la semana pasada con el presidente de la República, el canciller, el ministro de Transporte y con el director de la OPP, y fue clara la decisión de seguir adelante con el dragado a 34 pies”, indicó.

HAY SUFICIENTE CARGA

También Omar Lafluf rechazó que no hubiera suficiente carga para hacer funcionar al puerto de Fray Bentos. “Hay que ver si la especialista sabe que en 100 kilómetros de radio del puerto de Fray Bentos se produce el 45% de los granos del país. Pero como no hay profundidad suficiente, como al grano no le sirve salir con 20.000 toneladas, no se sale por puerto. No le cierra a ningún agroexportador. Esta experta tiene que saber eso. Un flete terrestre de una tonelada de soja desde San Javier a Nueva Palmira cuesta 37 dólares. Eso se paga ahora, con la soja a 650 dólares la tonelada, pero su precio normal es de 350 dólares y la situación sería muy diferente. Entonces, decir muy suelta de cuerpo que no hay carga, por lo menos es un acto de ignorancia”, aseguró Lafluf.
Finalmente sostuvo que el mantenimiento del dragado, de acuerdo a los cálculos de Alfie, cuesta lo mismo si se trata de mantener a 23 pies (como actualmente tiene Fray Bentos) que a 34 pies. Y, reitero, ya hay empresas que se han presentado en Fray Bentos, con la intención de transportar carga, porque tienen el convencimiento absoluto que cumpliremos y habrá dragado a 34 pies”.