Fue anunciada oficialmente la construcción de un campus universitario en la manzana actualmente ocupada por el Departamento de Servicios y el Corralón Municipal, lo que fuera adelantado por EL TELEGRAFO, que puede llegar a ocupar una superficie total de 14.000 metros cuadrados (no 16.000 metros cuadrados como se había indicado).
Será la principal ubicación de la Universidad de la República en Paysandú, que posteriormente procederá a la venta de los inmuebles que le pertenecen. Mantendrá la estación Mario A. Cassinoni y la parte que utiliza en la antigua terminal de ómnibus, así como las instalaciones de la plaza de Deportes.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, acompañó al intendente Nicolás Olivera, la diputada Nancy Núñez, el presidente de la Junta Departamental, Claudio Zanoniani, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de la Universidad de la República (Udelar), Rodney Colina, y otras autoridades, para realizar el anuncio.
“Es un proyecto de cerca de 20 millones de dólares; estamos hablando de un centro universitario de primer nivel en el país, quizás el más moderno; estamos transformando a Paysandú en una ciudad de referencia a nivel terciario”, aseguró Delgado.
“El edificio que se construirá en donde hoy se encuentra el Corralón. Albergará estudiantes de grado y posgrado, docentes que dicten las más de 40 carreras que hoy están en funcionamiento como la Escuela de Tecnología Médica, Medicina, ISEF, enfermería, sicología, entre otras. El edificio va a formar un campus universitario en donde van a convivir todos los estudiantes, docentes y funcionarios, como tienen los países desarrollados, algo que no podemos hacer en Montevideo, porque las facultades se encuentran en diferentes áreas de la ciudad”, aseguró Rodney Colina.
“La idea que tenemos como universidad es que este edificio pase a ser el central en Paysandú, con la idea futura de poder vender los predios que actualmente tiene la universidad en Paysandú y poder radicar en un único edificio toda la actividad universitaria”, subrayó Colina.
Para la financiación se cuenta “con un tercio” de Rentas Generales, “un tercio o un cuarto” de la Udelar y “el resto financiado por un organismo multilateral”, la CAF.
“UN MOMENTO MUY EMOTIVO”
“Hoy vivimos un momento muy emotivo”, destacó Olivera. “En octubre de 2021 más allá que veníamos teniendo conversaciones ya hace tiempo con la universidad, en la Junta Departamental se conformó un grupo de trabajo, diputados, la universidad, hospital, intendencia, con el solo objetivo de definir como prioridad un centro universitario en Paysandú, a la luz del crecimiento exponencial que ha tenido la matrícula universitaria y el desarrollo de la universidad en el departamento”, agregó.
“Año a año la universidad demandaba más lugar, por lo que estábamos en medio del más maravilloso problema, una universidad que crecía, pero el problema era no teníamos lugar, no teníamos espacio suficiente”, dijo y destacó enseguida que “a partir de un relevamiento que hizo la universidad, la intendencia ofreció el padrón 1357, donde está enclavado el corralón municipal, de unos 14.000 metros cuadrados. Además ofreció la construcción de una residencia estudiantil. Fue entonces cuando la universidad empezó a desplegar sus mecanismos y en tiempo récord logró el 3 de mayo pasado que todas las autoridades del Consejo Directivo Central dieran luz verde al rector Rodrigo Arim y su equipo para avanzar y definiera como una prioridad universitaria la construcción de este edificio en Paysandú”.
“Es un gol de media cancha para todo el Interior del país pues no hay nada más democratizador que la educación, la enseñanza pública. Esto pone a nuestros jóvenes, a nuestros hijos ante la posibilidad de tener las mismas posibilidades que en otros lados”.
“LA OBRA QUE SOÑARON, LA QUE MERECEN”
Álvaro Delgado, en tanto, destacó que “esto tiene un derrame regional importante en dos conceptos que para nosotros son muy importantes: la descentralización y la igualdad de oportunidades en comenzar y terminar una carrera de nivel terciario universitario en el Interior”.
Reveló que “hace diez días el Intendente estuvo con el presidente de la República, encuentro en el cual el presidente se comprometió a apoyar esta iniciativa a través de los fondos de Rentas Generales, por un poco más de un tercio del presupuesto, es decir más de 7 millones de dólares. Inicialmente se iba a hacer en dos etapas, en esta Rendición de Cuentas y en la siguiente. Pero por disposición del presidente y el gobierno general se tomó la decisión, para un inicio más contundente, más rápido en el proceso de construcción, imputar los 7 millones y algo de dólares en esta Rendición de Cuentas, que el jueves de noche ingresó al Parlamento Nacional, en el Programa Inciso Diversos Créditos con destino al gobierno departamental de Paysandú”.
Para que las obras comiencen antes de fin de año, “se determina a título expreso que esa cifra se transfiera al gobierno departamental con este destino. Para que no se tuviera que esperar al 1º de enero del 2023, cuando entra en vigencia la Rendición de Cuentas, la transferencia se realizará inmediatamente después de su promulgación”.
La suma de dinero faltante para completar “el gobierno nacional lo está gestionando a través de un organismo multilateral, es decir un préstamo con la garantía soberana del Estado uruguayo”.
“La obra completa. La que soñaron, la que merecen, la que esperamos. Para mí tiene características especiales porque es invertir sobre todo en la formación de los más jóvenes, en el futuro”, subrayó Delgado.
REDISTRIBUCIÓN DE DEPENDENCIAS
Aún no se ha determinado el lugar adonde serán trasladadas las dependencias del Corralón, porque “la contundencia de la decisión de la universidad por un lado y del Ejecutivo nacional por otro nos pegó un revolcón”, dijo Nicolás Olivera, “porque estamos hablando que queremos comenzar la obra lo antes posible y en el lugar hay una serie de oficinas que brindan servicios a la población. Pero estamos ya trabajando en ese tema, son 14.000 metros cuadrados que, si se define por parte de la universidad que lo necesita en toda su extensión, no habrá problemas”, subrayó Olivera.