Conmemoraron aniversario de la Toma de la Bastilla

La comunidad francesa en Paysandú conmemoró un nuevo aniversario del Día Nacional de Francia, la Toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, que supuso la rebelión del pueblo frente a un gobierno tiránico y el inicio de la Revolución francesa, con un acto en plaza Artigas.
Estuvieron presentes, entre otros, la diputada Cecilia Bottino, el cónsul honorario de Francia en Paysandú, Gilles Segarra, la directora del Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Rosario Molinelli, la directora de la Alianza Francesa, Liliam Silvera.
“Nos reunimos para conmemorar la Toma de la Bastilla, un hito muy importante en la historia no solo de Francia sino del mundo, pues sentó las bases de la Declaración de los Derechos Humanos del Hombre e impulsó en otras latitudes la fuerza que perseguía la soberanía del pueblo en los asuntos colectivos, la libertad política y la igualdad ante la ley”, dijo Gilles Segarra.
“Este año lamentablemente las noticias en Europa no son buenas, está la guerra en Ucrania que tiene muy mal al continente y que por supuesto ha causado profunda preocupación en Francia”, agregó y contrastó esa realidad con “la de nuestra región, donde tenemos la gran suerte de gozar de una gran tranquilidad, de democracia plena, que nos permite celebrar fechas como esta”.
Expresó asimismo “el saludo a todos los compatriotas franceses que viven en la región, extensivo a todo Paysandú”.
Anoche la comunidad francesa se reunió en un restaurante de la ciudad “para celebrar esta fecha y cantar La Marsellesa”, destacó Segarra.