CTI del Hospital funciona a pleno con 12 camas; amplían servicio de urgencias

Tras haberse habilitado a mediados de junio todas las camas previstas en el Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) del Hospital Escuela del Litoral, se está trabajando en la ampliación del Servicio de Urgencias en el lugar en que se encontraba el anterior CTI, indicó a EL TELEGRAFO el director del referido centro asistencial sanducero, Dr. Gustavo Curbelo.

El jerarca de ASSE explicó que “el CTI del Hospital por decisión de ASSE pasó de ser un CTI de cinco camas en la prepandemia, a consolidarse en uno de doce camas, de las cuales ocho ya están a full trabajando en el CTI nuevo, en tanto cuatro están en el CTI COVID, en el marco de una obra que insumió un costo de un millón de dólares”.

Consultado respecto a si el CTI estaba trabajando a pleno cuando se llevó a cabo el acto de inauguración señaló que “se inauguraron en marzo las obras entregadas por la empresa, que era la fecha prevista, y luego naturalmente se le fueron incorporando más elementos, con detalles a terminar, dotándose de los elementos que faltaban. Se agregaron camas. El Hospital contaba con todos los monitores y empezó a funcionar en torno al 13 de junio con todo lo previsto”.

Precisó que para ello “se hizo una transición para trasladar los pacientes, a los que por supuesto hay que ofrecerles las mejores oportunidades de que se haga en la mejor forma posible”.

Con todos los recursos humanos

Acotó el Dr. Curbelo que “actualmente el CTI está funcionando a full, dotado de todo el personal. Es un CTI de última generación, que es de los pocos que son capaces por sus dimensiones y la calidad de la obra que pueda ser certificado en el futuro, si es que se quiere certificar, es decir los servicios del CTI y los del block quirúrgico, que son las obras nuevas”.

“Lo último de lo que se le dotó fue de todo el equipamiento, que eran los cuerpos médicos, y llegó a ocupar casi un centenar de personas, médicos y no médicos. En la última inversión que se hizo se concretó todo lo referente al alhajamiento, para los cuerpos médicos, para la sala de reuniones, por una inversión de entre 800.000 a 900.000 pesos, cuando se hizo la mudanza total”, amplió el jerarca.

Acondicionamiento  del CTI viejo

A su vez, “el Hospital está en otra etapa, que es el área que dejó el CTI viejo. La estamos acondicionando con obras para la ampliación del servicio de urgencias, el que prácticamente va a duplicar la superficie actual, a continuación del que tenemos actualmente, donde estaba el CTI viejo. Por lo tanto la obra del CTI nuevo no solo implica el aumento del número de camas del CTI del Hospital, sino que a su vez permite la ampliación del actual servicio de urgencias e incluso dotándolo de salas de internación, de salas, de salas de observación quirúrgica médicas y de un área pediátrica más independiente del resto del servicio de urgencias”.

“Por lo tanto lo que se hace es acondicionar el área que dejó el CTI viejo, acomodar los baños del CTI, algo de caños, porque ahí estuvo el primer CTI del Interior de ASSE en el 1992-93. Ese edificio lo estamos acondicionando en poco tiempo, porque hay que acondicionar los baños, que son obras que están financiadas por el propio hospital. Incluso el hospital incorporó una arquitecta, como funcionaria, que es un aporte muy importante, más allá de la división arquitectura, que apoya al hospital desde ASSE”, destacó el informante.

“Paralelamente se están acondicionando los baños del archivo, debajo del servicio de urgencias, vamos a acondicionar la cañería del CTI viejo y ya las salas estarían prontas para utilizarlas para la ampliación del servicio de urgencias”, consideró el director Dr. Gustavo Curbelo.