Decisión de Ancap “es posicionar geopolíticamente a Paysandú”

Las autoridades sanduceras expresaron el apoyo a la decisión de Ancap.

Autoridades que concurrieron a la presentación de la obra que realizará Ancap aguas arriba del puente internacional Paysandú-Colón, expresaron sus opiniones al culminar la intervención del equipo técnico. El intendente Nicolás Olivera hizo hincapié en que la empresa pública no solamente considerara la necesidad de un nuevo muelle que sustituya al actual amarradero, sino que tomó la determinación de efectivamente llevar adelante la inversión, que ya tiene fecha de inicio. La diputada Nancy Núñez, en el mismo sentido, felicitó a la empresa pública por no solo mantener sino aumentar la presencia de la distribución de combustibles desde Paysandú. Por su parte, la diputada Cecilia Bottino dijo que había pensado que el puerto de Paysandú era el mejor lugar para la instalación de descarga de combustible.

“SALUDO LA DECISIÓN”

“Hace algunos años, siendo diputado, Paysandú tuvo que enfrentar un episodio nada agradable a partir de un accidente en la descarga de combustible. Estuvo comprometido el suministro de agua. Y más allá de lo que paso, de lo que la gente sintió que podía pasar sensibilizó sobre las condiciones en que se hacia la operativa, que tiene riesgos. De hecho por eso varias veces convocamos al Parlamento a Ancap”, dijo el intendente Nicolás Olivera. “Lo que comprendí entonces es que más allá de la seguridad que se pretendía dar al sistema de descarga, este no brindaba todas las garantías. Por ejemplo, se supo que le tomó cierto tiempo a Ancap darse cuenta de que había una baja de presión en la descarga, en la medida que el combustible se estaba vertiendo en el río Uruguay”. “Eso puso el tema sobre el tapete, pero en mi caso particular no tenía certeza alguna de cambio, porque muchas veces los organismos públicos tienen buenas ideas, se analizan costos y operativas, pero no se toman decisiones. Pero debo saludar a Ancap que efectivamente haya tomado una decisión en avanzar en esto. Más allá de la característica de Paysandú, porque imagino que ahora 120.000 sanduceros seremos expertos en carga y descarga de combustibles, en la operativa. Lo que importa, eso es claro, que se tomó la decisión. Para quienes tenemos responsabilidades públicas a veces lo más fácil es hacer una convocatoria en la que todo el mundo opine, pero donde luego no se toman decisiones, como si se tratara de una asamblea permanente”, subrayó.

“FASCINADA” CON EL PROYECTO

La diputada Nancy Núñez (Partido Nacional) se mostró “fascinada” por el proyecto presentado por Ancap. “Hace mucho tiempo que era necesaria una inversión de este tipo de Ancap en Paysandú; era imprescindible modernizar el proceso de descarga de combustible, es algo que se venía pidiendo y es bueno saber que se realizará finalmente. Debo agradecer el trabajo realizado, y asimismo expresar que estoy para acompañar en lo que pueda”, destacó.

“ES UNA DECISIÓN TOMADA”

La diputada Cecilia Bottino (Frente Amplio) destacó que “la presentación que hacen ustedes es ya la decisión adoptada por Ancap. Es muy clara y me parece muy bueno que hayan venido a realizarla en Paysandú. A nosotros nos da elementos para, con compañeros expertos en estos temas considerarlo debidamente, y si tenemos dudas seguramente se las haremos saber”.
Destacó que desde 2019 conoce la intención de Ancap. “Hemos discutido este proceso, de las opciones. Las discutimos integrando la Cipup, una organización que se ha preocupado muchísimo por el puerto de Paysandú y que nos convoca a todos, tanto gobierno departamental como legisladores del departamento”.

“Estas tres posibilidades siempre las tuvimos presentes y entre ellas el puerto de Paysandú para nosotros siempre es una señal de producción. Algunas de las cosas que se analizaron acá creo que hacen a la construcción de políticas de Estado, que exceden a los gobiernos. En mi caso no tengo los conocimientos técnicos pero si he considerado las distintas opciones, de las cuales en algún momento consideré la más conveniente el puerto de Paysandú para instalar el oleoducto que transportara el combustible a la planta. Junto a la sociedad civil, con la cual también tenemos responsabilidades, tuvimos largos procesos institucionales, antes de este momento, cuando ustedes presentan la decisión adoptada por Ancap”.