Delegación de ANDE llega a Paysandú

El próximo martes 26, a las 9.30, una delegación integrada por equipos técnicos de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) visitará Paysandú, para dar a conocer la serie de apoyos que tiene en marcha esta agencia con destino a pequeñas empresas y emprendimientos.

Esta instancia tendrá lugar en la sede del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, de Florida 983, gremial que actúa a su vez como socio estratégico del Centro Pyme, y en esta oportunidad además se difundirán las postulaciones al Premio Mipyme del Año de ANDE, que estarán abiertas hasta el 12 de agosto.
El objetivo es que empresas y emprendimientos de Paysandú se puedan presentar y competir a nivel nacional por un lugar en la final, dándole visibilidad a la actividad económica que se desarrolla en el departamento, destacaron directivos del centro.

Los Centros Pymes son un espacio donde empresas y emprendedores/as pueden acceder a una oferta integral de servicios, con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión para que tenga impacto directo sobre el crecimiento de su empresa o emprendimiento, lo que es considerado como una herramienta necesaria para este tipo de iniciativas.

Para monotributistas

Asimismo, en este contexto, se ha habilitado que las empresas contribuyentes de IRAE podrán deducir las compras realizadas a monotributistas que operen en los rubros habilitados para venta a empresas. La deducción estará condicionada a que el pago se realice a través de transferencias electrónicas.
Los rubros habilitados para venta a empresas son bienes artesanales, marroquinería (salvo prendas de vestir), bijuteria, textiles, alimentos artesanales, guías de turismo, pesca artesanal, etcétera. No están comprendidos los productos fabricados en serie.

Aporte gradual

Asimismo, entre otras medidas tributarias, y siguiendo la lógica del régimen de aportación gradual que tienen los contribuyentes Literal E, quienes sean contribuyentes monotributo e inicien actividades a partir del 1º de enero de 2021, también podrán tributar la referida prestación de acuerdo a la siguiente escala: A) El veinticinco por ciento durante los primeros 12 meses. B) El cincuenta por ciento durante los segundos 12 meses. C) El cien por ciento a partir de los terceros 12 meses.

En cuanto a créditos especiales para mipymes, se cuenta con herramientas crediticias adecuadas a pequeñas empresas con mejores condiciones que las del mercado (período de gracia y tasa de interés preferencial), otorgados a través de instituciones de Microfinanzas.
Por otro lado, rige extensión del subsidio para arrendamiento de POS con exoneraciones y facilidades. Se extiende el subsidio para arrendamiento para los contribuyentes de pequeña dimensión económica (monotributistas y Literal E). El subsidio es del 70% del arrendamiento hasta junio de 2022. Luego pasa a 40 % por un año más, hasta junio de 2023.