Denuncian a gerentes del Banco Central por no controlar maniobra de U$S 15 millones que favoreció a Venezuela

Bandes Uruguay participaba en la “liberación de fondos” radicados en el exterior con destino al uso de Bandes Venezuela, en “contravención” a las sanciones financieras internacionales.

(El País)
Cuatro gerentes de una área neurálgica del Banco Central del Uruguay (BCU) fueron denunciados por su “participación” en la aprobación de una operación financiera originada a requerimiento de Banco Bandes Uruguay para precancelar un depósito a plazo fijo por un monto de U$S 15 millones con la casa central bancaria ubicada en Venezuela.

El escrito, al que accedió El País, afirma que Bandes Uruguay sacó esos fondos de cuatro instituciones financieras del exterior, cuyos nombres se desconocen. Y advierte a la Fiscalía que esta operación del Bandes Uruguay “constituiría un hecho de apariencia delictiva”, dirigido a “eludir sanciones financieras internacionales”, así como a dar un origen regular a activos que “no lo tienen (lavado)”.
La denuncia fue elaborada por el abogado Álvaro Diez de Medina en representación de 63 pensionistas y jubilados venezolanos y uruguayos que dejaron de percibir ingresos desde 2015 por decisión intempestiva del gobierno venezolano. En 2020, esos damnificados promovieron una demanda contra el Estado de Venezuela ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 18° Turno ante el incumplimiento de esta obligación previsional o alimentaria.
En el marco de estas actuaciones, y a petición de los demandantes, se cursó un pedido de informes al Banco Central del Uruguay respecto a si el Estado de Venezuela o “empresas vinculadas” mantenían o no depósitos en el Banco Bandes Uruguay.

Tal solicitud fue respondida por el propio Bandes Uruguay en los siguientes términos según la denuncia: “se le hace saber que no existe en esta institución ningún depósito bancario ni cuenta pasiva de ningún tipo a nombre de la República Bolivariana de Venezuela, ni consta a este banco que existan fondos imputables a la titularidad de dicha República ni directa ni indirectamente (…)”.
No obstante, los denunciantes sospechaban la existencia de un trama de operaciones financieras entre Bandes Venezuela y su sucursal uruguaya. En el escrito, advierten que la inferencia es clara: Bandes Venezuela, en su carácter de entidad accionista y controlante de Bandes Uruguay, “mantendría depósitos en su controlada”, los que serían periódicamente empleados a fin de cubrir las “recurrentes pérdidas operativas” de la institución radicada en territorio uruguayo, mediante una serie de capitalizaciones.

En forma paralela, dice el escrito, Bandes Uruguay participaba en la “liberación de fondos” radicados en el exterior con destino al uso de Bandes Venezuela, en “contravención” a las sanciones financieras internacionales dispuestas tanto por el gobierno de los EE.UU. como los de la Unión Europea.
A la luz de lo anterior, los demandantes dispusieron la contratación de una pericia contable por el contador Júpiter Pérez. De la pericia surge que Banco Bandes Uruguay, con aprobación de las autoridades de supervisión financiera del BCU, recurrieron a una cesión de créditos y precancelación de depósitos como vía oblicua de transferencia de fondos, en violación de restricciones internacionales contra el lavado de activos a las que, por lo demás, está sujeto el sistema financiero uruguayo.

Con esos antecedentes, los demandantes solicitaron información a una oficina clave del Banco Central sobre cesiones de dinero entre el Bandes Uruguay y su sede central en Venezuela. En el BCU se les negó tal información bajo el argumento de que se trataba de información amparada bajo el secreto bancario, según dice el escrito.
En su demanda ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 18° Turno, los 63 pensionistas y jubilados venezolanos y uruguayos reclamaron U$S 7 millones al gobierno del Estado de Venezuela porque dejaron de percibir sus pensiones y jubilaciones. En este proceso judicial, y por decisión del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4° Turno, se obtuvo una medida cautelar (embargo) contra nueve inmuebles propiedad de Banco Bandes Uruguay.

A PARTIR DE HOY VACUNAN SIN AGENDA

(msp)
Hoy comenzaron a funcionar distintos vacunatorios a lo largo de todo el país donde no será necesario estar agendado para darse la vacuna anticovid. Desde este viernes ya no era necesario agendarse para darse la vacuna. “A partir del próximo lunes 4 de julio, las personas interesadas en recibir alguna dosis de la vacuna contra COVID-19 deberán consultar el listado de vacunatorios en los que se estarán suministrando y que se encuentra disponible en la página web del MSP”, comunicó la cartera. El MSP también informó que las personas que “ya habían solicitado hora previamente al cierre de la agenda y cumplen con los plazos establecidos según las recomendaciones del MSP, de todas formas recibirán la cita pendiente para vacunarse”. Para aquellos que al momento del cierre de la agenda electrónica “no hayan cumplido con los tiempos de interdosis estipulados y por ello no hayan recibido su fecha correspondiente, una vez cumplidos los plazos, se podrán administrar la dosis faltantes y completar su esquema sin agenda”, explica el comunicado.

TRES CRUCES ESPERA 13.000 SERVICIOS EN VACACIONES

(TELEMUNDO)
La terminal de Tres Cruces espera unos 13.000 servicios durante las dos semanas de vacaciones de julio. Esta cifra se mantiene 23,4% por debajo del 2019 , previo a la pandemia, en el mismo período. Se espera que el movimiento vaya en aumento y su mayor incremento se registre el próximo viernes al comienzo de las vacaciones en las escuelas públicas.
Este viernes hubo 970 servicios, una cifra similar a otros viernes del año. Sin embargo, el mayor incremento se dará en los internacionales que son los que más aumentan en las vacaciones de julio comparado con otras semanas del año. En estos 15 días se espera que se dupliquen.
De los servicios internacionales, el 80% se debe a Buquebús y Colonia Express hacia Argentina y el restante 20% se debe a excursiones a Argentina y Brasil mayoritariamente.
El destino más visitado es Maldonado, seguido por los internacionales, Colonia, Rocha y finalmente el norte del país.