“Educación y concientización para lograr una tenencia responsable”, dijo jerarca de INBA

Delgado en reunión con la oenegé Amigos de los Animales.

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Marcela Delgado, se encuentra en Paysandú con el fin de reunirse con autoridades departamentales y coordinar acciones con los actores involucrados en lo que respecta al bienestar animal.

El consejo directivo del instituto –creado en la Ley de Urgente Consideración (LUC)– está formado por un representante del Ministerio de Ganadería (que lo preside), uno de la Comisión Honoraria de Zoonosis en representación del Ministerio de Salud Pública, uno del Ministerio del Interior, uno del Congreso de Intendentes, uno de la Facultad de Veterinaria, uno de la Sociedad de Medicina Veterinaria, un representante de las agremiaciones de productores rurales y uno de las protectoras de animales.
En la tarde de ayer, Delgado mantuvo “una reunión muy productiva con el jefe de Policía de Paysandú, quien fue muy colaborativo y con el director departamental del Ministerio de Ganadería, Carlos Oyanarte, que es quien coordina el INBA departamental”, dijo a EL TELEGRAFO.
Explicó que “cuando hablamos del INBA departamental, que antes se conocían como las Comisiones Departamentales de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Codetryba), ahora a través de la Ley de Urgente Consideración tienen ciertas potestades y facultades más específicas. Además, una libertad de acción conjuntamente con el INBA central y lo que hacemos es comenzar ese trabajo entre instituciones”.

Este viernes, la referente nacional se reunirá con la directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero, para evaluar la marcha del Programa Nacional de Control Reproductivo o también conocido como las jornadas de castraciones que se efectúan en barrios de la ciudad e Interior departamental. Este programa comenzó en Paysandú a mediados del año pasado, luego de un acuerdo entre la Intendencia, el INBA y la oenegé Amigos de los Animales.

Educación y sensibilización

Delgado subrayó el abordaje necesario con educación y sensibilización en la población acerca de tenencia responsable y bienestar animal. “Nos parece importante que la población comience a escuchar sobre la tenencia responsable, que tenga a los animales contenidos y en buen estado”.

Definió que “una tenencia responsable implica darle comida, agua, atención veterinaria, cariño y que permanezcan libres en vez de atados todo el día. Más allá de todo eso, la tenencia responsable también significa que los animales no pueden estar en la vía pública y tenemos que entenderlo. Los animales están causando accidentes de tránsito y mordeduras. Desde el bienestar animal tenemos que lograr esa convivencia para que ellos no sufran y los humanos tampoco”.
La jornada de ayer se cerró con un encuentro en la sede de la oenegé, en tanto “nos parece muy importante el trabajo de las protectoras porque están más cerca de la gente; también la labor de la prensa es fundamental para la concientización y educación”, agregó.
Asimismo, recibió “muchísimas denuncias en Paysandú, con algunas inspecciones” en lugares donde constató el maltrato animal.

Jaurías

Consultada sobre los ataques de jaurías en las áreas rurales a los animales de producción, reiteró que “todo comienza con la tenencia responsable”. Delgado precisó que “no solamente por el bienestar del animal sino por la libertad de otras personas, tenemos que lograr que la gente entienda que es mucha responsabilidad y lo tenemos que hacer. Si tenemos a los animales como parte de nuestra familia, tenemos que cuidarlos y lograr el compromiso de todos”.

Albergues

Con la creación del INBA, la Ley de Urgente Consideración “solicita la reglamentación del Programa Nacional de Albergues y del Programa Nacional del Control Reproductivo. Este último ya comenzó con las 19 intendencias y la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis”.
De acuerdo a la directora ejecutiva, “la reglamentación de los albergues está funcionando y la Fundación Cero Callejero se encuentra construyendo varios de los albergues, además de otras oenegés interesadas en el proyecto. Los albergues son la solución que se necesita en el país”.