Egresaron 27 nuevos policías de la tanda en honor a Jorge Larrañaga

“Los cargos que da la Patria son de honor y empeño para la felicidad pública”. Con esa frase de nuestro prócer José Gervasio Artigas dio inicio en la víspera el acto de egreso de la Tanda 89 de la Policía sanducera en que 27 mujeres y hombres quedaron oficialmente presentados como integrantes de la Escala Básica del personal de la Jefatura de Policía de Paysandú. En tanto, por designación ministerial, la tanda fue nombrada como “Ministro del Interior Dr. Jorge Larrañaga”, en recuerdo del líder político sanducero que falleció cuando se desempeñaba en el máximo cargo de la cartera.

Con la presencia de los integrantes del Comando de Jefatura, el jefe de Policía comisario general (R) Eduar Alvez de Almeida; el subjefe de Policía, comisario general William Pereira; el director de Coordinación Ejecutiva, comisario mayor Juan Chanquet; los diputados Nancy Nuñez y Juan Carlos Moreno; el intendente departamental Nicolás Olivera y el secretario general Fermín Farinha; Jorge Larrañaga Vidal; además de los principales jefes del Ejército, Prefectura y otras fuerzas; y representantes de los sindicatos policiales Supu y Sifpom, comisiones de colaboración policial y las cooperativas Copac y Cappolpay; así como otros invitados, se entonó el Himno Nacional.

La ocasión fue propicia además para que se entregara un reconocimiento al oficial ayudante Rodrigo Torres y al cabo Adrián Moltrasio, del Área de Respuesta Policial, que el pasado 20 de junio rescataron a una madre y un bebé que estaban atrapados en un incendio en el barrio Broncis III. Esa vez, tal como consignó la crónica de EL TELEGRAFO, los gritos en pedido de auxilio de una joven y el llanto de un bebé –sumado al ruido de explosiones– dieron a conocer que la situación era difícil y peligrosa. Sin esperar, Torres comenzó a dar puntapiés a la puerta para derribarla, pero al no lograrlo, Moltrasio buscó otra alternativa. Un vecino le permitió pasar por el fondo desde donde trepó el muro lindero, donde vio que las aberturas de la casa estaban protegidas por rejas. En medio de la humareda y el calor del fuego, divisó las cabezas de madre e hija pegadas a una reja, intentando respirar. Ante la escena, el efectivo no dudó en tomar la reja y tirar con fuerza, haciéndola ceder. Logró sacarla y así rescató a ambas.

Derecho de usar el uniforme

En tanto, el subjefe de Policía, William Pereira, fue el encargado de la parte oratoria, donde destacó que desde que se inició el llamado para ocupar 27 cargos de policía ejecutivo “el 13 de agosto del año pasado, se inscribieron 967 personas”. “Luego de un largo proceso de selección donde tuvieron que rendir pruebas teóricas básicas, físicas, sicológicas y médicas aprobaron 93, de los cuales las 27 primeras calificaciones fueron los que ingresaron el 14 de marzo de este año y finalizan el día de hoy”, agregó.
“Cuando se presentaron, cada uno de ustedes trajo consigo diferentes costumbres, experiencias de vida, propias de la convivencia social y de su familia. Lleno de anhelos, expectativas, debiéndose ajustar a un nuevo régimen disciplinario, ético, con normas que marcan nuestro accionar, el que aceptaron transitar y seguir como forma de vida. Reconocemos el esfuerzo y superación personal que tuvieron en los meses en que se desarrolló el curso de formación y capacitación, donde los instructores impartieron las diferentes materias dotándolos de conocimientos necesarios básicos para el cumplimiento de nuestra misión, conscientes del compromiso asumido y de la responsabilidad que tienen. Nuestro agradecimiento a los instructores que realizaron su trabajo de forma voluntaria, que sin ellos no sería posible la capacitación de nuestro personal”, dijo Pereira.

Asimismo, indicó que los alumnos cumplieron con las exigencias dispuestas y “han aprobado el curso de formación policial” donde “se les otorga entre otras cosas el derecho de usar el uniforme”. “Vestir este uniforme significa el más alto honor y orgullo, uniforme cargado de historia, valor y sacrificio para defender a la sociedad, donde muchos policías entregaron lo más preciado que tenemos, la vida, como supieron jurar y como lo van a hacer ustedes para dar comienzo a la carrera policial. Para esto necesitamos policías comprometidos con la función, con lealtad, voluntad, aptitud y actitud”.

“Sobre nuestros hombros llevamos la responsabilidad de brindar seguridad, paz, tranquilidad y hacer cumplir la ley con respeto, responsabilidad y profesionalismo. Para esto, lo harán bajo el más estricto cumplimiento de la Constitución de la República, leyes, código, decretos, reglamentos y los derechos humanos vigentes. Nuestra Ley Orgánica Policial establece nuestra misión y cometidos, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar el orden y la seguridad interna entre otros; la prevención, disuasión y represión de los delitos, como ser auxiliar de la Justicia para desarrollar el proceso de investigación criminal que permita reunir los elementos suficientes para poner a los culpables ante la Justicia; y nuestra Ley de Procedimiento Policial que establece nuestro marco de actuación”.

“El recurso más valioso que tenemos son ustedes, nuestros integrantes, nuestros recursos humanos. Para eso deben trabajar en equipo, cumplir con las normas y las órdenes dispuestas por el mando, llevar adelante una disciplina operativa y despliegue táctico alineados con los objetivos dispuestos por el mando ministerial y el Comando de esta Jefatura, misión que sabemos cumplirán con profesionalismo, compromiso y representar a la Policía donde les toque prestar servicio”, precisó el subjefe de Policía.

Los nuevos integrantes

Por su parte, se procedió a hacer entrega de los certificados al cuerpo de alumnos de la tanda 89. Los 27 egresados son: Luca Sebastián Romero López; Héctor Fernando Duarte Collares; Sergio Andrés Cejas Silva; Bruno Javier Palomeque Díaz; Pablo Gustavo Dotti Romano; Manuel Ignacio Piñeiro Ponzoni; Nicolás Nores Micheli; Christian Carlos Avila Avila; Ruben Gabriel Santos Lestarpe; Nahuel Carro Guerrero; Angel Daniel González Leyba; Elías Samuel Rosano Banega; Agustina Mariela Correa López; Federico Cortés Zeballos; Américo Agustín Ceballos Rodríguez; Walter Eduardo Rodríguez Almada; Carlos Emanuel Couce Irisarri; Maximiliano Gabriel Mujica Kachechca; Cindy Yamila Elliot Algalarronda; Carlos Alfonso Soares de Lima; Agustina Delgado Delgado; Lucrecia Noemí Robles Jackson; Diana Patricia Márquez Vega; Claudia Micaela Godoy Alvarez; Agustina Inés Andrada Ruíz Díaz; Victoria Mabel Velázquez Rodríguez; Paula Soledad Amatto Galmarini.

Asimismo, fueron entregadas las menciones especiales. Mejor compañero fue para Agustina Inés Andrada; por haber obtenido la mayor calificación en materias técnicas y entrenamiento con armamento policial a Carlos Alfondo Soares de Lima; y por la mayor calificación promedio general en el curso a Américo Agustín Ceballos Rodríguez.