Ejército Nacional denunció falta de pistolas Glock; dispuso investigación e inspección urgente de los depósitos del país

La investigación del Ejército fue derivada a la justicia militar y hasta el momento se sabe que las armas involucradas pertenecen al Servicio de Material y Armamento.

(Ejército nacional-El País)
El Ejército Nacional informó que registró la falta de tres pistolas Glock, luego de un procedimiento policial donde se incautó una de ellas, de nueve milímetros. El arma encontrada por el Ministerio del Interior pertenecía al Servicio de Material y Armamento (SMA). “Ante ello se realizó una inspección inmediata a los depósitos de armamento del SMA, detectándose el faltante de otras dos pistolas de similares características. Paso siguiente, se dio intervención a la Justicia Militar y se inició una investigación de urgencia”, informó el Ejército en un comunicado.

La fuerza agregó que, luego de lo ocurrido, presentó la denuncia policial y dispuso una inspección urgente del armamento en todo el país, complementaria a las inspecciones de rutina. Fuentes del Ministerio del Interior informaron que el arma incautada en primer término fue utilizada en un homicidio ocurrido en la madrugada del sábado, cuando un joven de 14 años asesinó a balazos a un hombre de 26, en el barrio Nuevo Ellauri. Sobre las cuatro de la mañana del sábado una mujer llamó al 911 para informar que su amigo había sido baleado. Al llegar al lugar, la Policía confirmó que el hombre había fallecido a causa del disparo. Mientras se trabajaba en el lugar, el adolescente se acercó a los policías y confesó ser el autor del homicidio y entregó un arma Glock de 9 milímetros con cuatro municiones.

El joven dijo que le disparó porque, minutos antes, estaba en una fiesta en una casa particular y el hombre había intentado abusar sexualmente de él. Ahora la justicia trabaja en el caso para aclarar las circunstancias del homicidio.
Mientras tanto, constataron que el arma utilizada pertenecía al Ejército Nacional y la confirmación causó alerta en las autoridades militares, quienes revisaron el inventario y señalaron que faltaban otras dos pistolas de similares características.

PENSIONES NO HEREDITARIAS

(El País)
En el marco del Congreso Nacional del Herrerismo, la dirigente de la Lista 71 del Partido Nacional de Salto, María Eugenia Almirón, planteó dos temas que fueron bien recibidos por el sector partidario del gobierno. En su intervención, Almirón manifestó su preocupación por la situación que atraviesan los jubilados y consideró “un debe” del gobierno. Sin embargo, justificó la falta de respuestas en que el Poder Ejecutivo “viene trabajando en todos los frentes”.
Por otro lado, pidió revisar en el Parlamento la condición de “hereditaria” de las pensiones que reciben los presos de la dictadura militar amparados en la Ley. 18.033. “La condición de hereditaria de las pensiones de los tupamaros no son justas para la ciudadanía”, expresó.
“Los que venimos del interior nos damos cuenta que también las cosas se están percibiendo caras, pero quiero dejar una reflexión simple.
A pesar de que el gobierno ha venido haciendo un gran esfuerzo en materia de políticas sociales, en la gestión y en no aumentar los impuestos, creo que tenemos un debe con los jubilados”, señaló. Por último, Almirón pidió más presencia del gobierno en el interior. “Así que invitamos a todos aquellos que integran el gobierno nacional que, para marcar la fuerza del gobierno, también precisamos que se acerquen al Interior del país”, sostuvo la delegada uruguaya ante la CARU.

DOBLE HOMICIDIO

(SUBRAYADO)
Una mujer de 26 años y su hija de cuatro fueron encontradas muertas dentro de su casa, en Colonia Nicolich, informaron desde Jefatura de Policía de Canelones. La niñera localizó a las dos personas que habían sido víctimas de muertes violentas, luego de que la mujer no contestara sus llamadas. En la escena fueron encontrados varios elementos de la casa revueltos y fuera de lugar, según constataron las autoridades. No descartan ninguna hipótesis y trabajan en el hecho Policía Científica, el departamento de Homicidios, personal de la seccional 28, el área de Investigaciones de la Jefatura de Zona III.

ANCAP NEGOCIA CON CONSORCIO

(EL PAÍS)
Ancap pierde al año unos U$S 700.000 por la operación de transporte y suministro de combustible para el abastecimiento de aviones en el Aeropuerto de Laguna del Sauce, en Maldonado. Una cifra similar es el perjuicio que enfrenta la estatal por la misma actividad en la planta del Aeropuerto de Carrasco. Para desprenderse de esa operativa y comenzar a ofrecer en alquiler la infraestructura existente, Ancap tiene avanzada la negociación con el Consorcio Aeropuertos Internacionales S.A (Caisa), actual concesionaria de Laguna del Sauce hasta el año 2033 e integrante del grupo empresarial Corporación América, del argentino Eduardo Eurnekian. Las gestiones, anunciadas por las autoridades del ente el año pasado, fueron rechazadas en la Federación Ancap (Fancap), que amenazó con ocupar el edificio central del ente, en caso de que se concrete la operación.
Desde Ancap entienden que la medida anunciada por el sindicato “es desmedida”, según afirmó a El País el presidente de la estatal, Alejandro Stipanicic. Aclaró que la planta de Ancap en Laguna del Sauce “no se va a vender”, sino que se le alquilará la infraestructura a Caisa, quien además pagará una cantidad fija a Ancap por litro de combustible vendido. “En lugar de perder U$S 700.000 vamos a pasar a ganar plata porque nos van a pagar un margen adicional por cada litro que vendan”, dijo el jerarca. “El problema es que la estructura de Ancap es costosísima para el bajo nivel de operación que hay”, agregó.Si bien las negociaciones aún no concluyeron, se estima que el contrato de alquiler de la planta de aerocombustibles de Ancap sea por un período de 11 años, hasta 2033 cuando se vence la concesión de Caisa.