El fuego arrasa más de 60.000 hectáreas en España

MADRID, 19 (EFE)
Al menos 60.000 hectáreas han sido arrasadas por los incendios forestales alimentados por las altas temperaturas durante la segunda ola de calor, en los últimos diez días, según las primeras estimaciones. De ellas, casi 20.000 hectáreas en los 16 incendios de Galicia, más de 20.000 en Zamora y el resto en las demás comunidades afectadas.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado que los incendios han arrasado 70.000 hectáreas en lo que va del año. La cifra de fuegos en el país en 2022 ya dobla la media de los siniestros registrados en el último decenio.
El lunes un equipo de la agencia de noticias Reuters registró cómo un hombre escapó corriendo de las llamas que habían generado un incendio forestal en Tábara, Zamora, uno de las zonas de España más afectadas por los incendios.

El hombre estaba en el lugar haciendo un cortafuegos con su excavadora para tratar de impedir que el incendio siguiera avanzando. Cuando estaba abocado a esa tarea, se vio rodeado por las llamas, por lo que debió bajar de la máquina y huir corriendo para que el fuego no lo alcanzara. De acuerdo al medio Radio Televisión de Castilla y León, citado por el diario La Vanguardia, el hombre de unos 50 años sufrió quemaduras de gravedad. La agencia Efe reportó que los incendios en España ya han dejado al menos dos muertos y han arrasado con unas 60.000 hectáreas. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó una de las zonas afectadas por las llamas y apuntó al cambio climático como el culpable de los incendios. “Mata personas, mata nuestro ecosistema, nuestra biodiversidad y destruye los bienes más preciados del conjunto de la sociedad que se ve afectada por estos incendios, sus casas, sus negocios o su ganado”, dijo.