El Sunca reclama integrar el Cecoed y apoyar la reconstrucción de viviendas

Unos cincuenta trabajadores pertenecientes a la brigada “Agustín Pedroza” del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) y diez vehículos a disposición, se movilizan en los barrios de la ciudad con mayores afectaciones por la turbonada.

En la víspera, “nos encargamos de hacer un relevamiento en los barrios Curupí, P3, Las Brisas y barrio Norte, viendo si la gente tenía algún material como para comenzar a trabajar. Pero resolvimos atender lo más urgente con comestibles a través de nuestra campaña del kilo”, señaló el presidente de la Departamental del Sunca, Matías Machuca.

El dirigente relató que “desde el lunes intentamos comunicarnos con la Intendencia y el Cecoed, solicitando en esta ocasión ser parte del comité departamental. Siempre estamos como brigada ‘Agustín Pedroza’ en las inundaciones, pero ahora hay que tomar otras decisiones y nosotros decimos humildemente que sabemos construir casas. Ahora hay 18 departamentales que esperan para venir a Paysandú a ayudar y nos gustaría formar parte de la toma de decisiones, sí como hicimos en Dolores, en Rocha o en otros lugares donde hubo afectaciones similares”.

Machuca recordó que “tuvimos una respuesta del intendente Farinha el lunes, cerca de las 11 de la noche, de que nos íbamos a sentar a conversar, pero no nos dio un día y una hora. Esto es urgente y si bien hubo anuncios de la disposición de materiales, no se aclaró si habrá para todos porque hay una población más vulnerable que otra”, dijo a EL TELEGRAFO.

Definió que en las recorridas “hemos visto desastres de todo tipo y es algo que no se puede resumir con palabras. Creo que la desesperación de los afectados es peor que en las inundaciones porque en ese caso, vemos que el río se viene. Y ahora pasó algo que en tres minutos le cambió la vida a una familia entera. Por eso, hay necesidad de tener una respuesta inmediata. Si bien la población es menor a la damnificada con una creciente grande, ahora es otra circunstancia y nadie está preparado para esto. Y en nuestro caso tenemos que decir que, lamentablemente, tenemos experiencia”.

Recordó que “el jueves, viernes y sábado hay anuncios de lluvia. Así que, por el momento, solucionamos algunos casos con cielorraso bolsa porque no contamos con otros materiales. Y necesitamos esos materiales ahora. Sería bueno pedirle colaboración a las empresas que no fueron afectadas porque aún no vi un anuncio sobre la entrega de materiales desde Presidencia luego de la visita del presidente Luis Lacalle Pou en Paysandú, ni del Cecoed”.
Machuca señaló que “a las 7 fue el viento y a las 12 se reunió el Cecoed. Eso nos preocupa como ciudadanos porque sabemos que no se soluciona en dos o tres días, sino que llevará varios días. Queremos ser parte de la solución, pero no podemos traer trabajadores desde otros lugares si no hay una logística resuelta”. Este miércoles a las 18 horas en la sede de Federación Ancap, el Pit Cnt organizará un plenario departamental con el fin de organizar a los sindicatos para las tareas. En el local del Sunca, de 8 a 20 horas, reciben donaciones de alimentos no perecederos, ropa de abrigo, frazadas y coclchones.