Embajadora cubana: “tenemos relaciones diplomáticas con Uruguay”

La embajadora de Cuba en nuestro país, Zulan Popa Danel, junto a la diputada Nancy Nuñez.

La embajadora de Cuba en Uruguay, Zulan Popa Danel, estuvo de visita en Paysandú en el marco de la amistad parlamentaria que estableció la diputada Nancy Núñez. Dentro de su visita a nuestro departamento, la diplomática visitó la Escuela 88, mantuvo un encuentro con una emprendedora sanducera, se reunió con el intendente Nicolás Olivera y realizó una breve charla denominada “José Martí: cónsul del Uruguay en Nueva York”, dictada en la Sala 1° de Julio del Diario EL TELEGRAFO.
La jornada de la embajadora comenzó en la Escuela 88 en donde se interiorizó la labor que llevan adelante las docentes con los estudiantes. “Me llamó la atención las manualidades, las artesanías que realizan, y la preocupación y el amor con el que trabajan las maestras”, indicó.
Asimismo, afirmó que la atención a niños y niñas con discapacidades es “prioritario” para Cuba, en donde existen diversas instituciones que brindan atención. En este sentido, señaló que acordaron realizar intercambio virtual con directivos y maestros que realicen una labor similar con el mismo tipo de discapacidad con el objetivo de intercambiar saberes, currículas, entre otros.
“Es un tema de mucha trascendencia que tiene que ver con la educación especial, y es parte de los lazos históricos que tenemos entre Cuba y Uruguay de colaboración y cooperación en diferentes esferas como la educación, la cultura y el deporte”, entre otros.
Luego, la embajadora visitó a una emprendedora sanducera que “con mucho trabajo, amor y detalle realizada un acabo producto” como es un jabón artesanal.

“Evaluamos posibilidades”

Sobre el mediodía, Popa visitó al intendente Nicolás Olivera en el Salón Rojo, en donde conversaron sobre diversos temas, firmó el libro de honor e intercambiaron presentes.
Durante la charla, “evaluamos posibilidades de colaboración en el deporte, y en otras áreas”, adelantó la embajadora quien además aclaró que se evaluará la posibilidad de la colaboración para que “sea beneficiosa” para ambas naciones.
La diplomática evaluó como “muy positivo este primer encuentro”.

“Realizamos la labor como corresponde”

Consultada Popa sobre las relaciones existentes entre Uruguay y Cuba, la embajadora aseguró que “tenemos relaciones diplomáticas, que es lo importante”. En este sentido, señaló que “estamos como Embajada desarrollando nuestro trabajo en el territorio uruguayo” con visitas a Maldonado, Canelones, Paysandú y Colonia, “en donde pudimos ver la riqueza colonial con similitudes a las ciudades coloniales de Cuba”.
Popa llegó a nuestro país hace siete meses luego de realizar una carrera diplomática para realizar su primera experiencia como embajadora. Cuando arribó “presenté las cartas credenciales y realizamos la labor en Uruguay como le corresponde a una Embajada”, indicó.
La diplomática celebró la recepción que ha tenido en nuestro país, en donde “existe un cariño por Cuba”. Enumeró las dos visitas de Fidel Castro a nuestro país, una en 1959 a poco de haber triunfado la revolución cubana.
La otra visita de Castro fue en 1995 cuando en la Intendencia de Montevideo se le entregó la llave de la ciudad y se congregaron más de 70.000 personas en la explanada de la Intendencia capitalina para escucharlo. “Hay un documental interesante sobre esta segunda visita del comandante Fidel Castro a Uruguay en donde él solicita que se escriba el nombre de Uruguay en oro”, destacando la recepción de los uruguayos para con él.

La conferencia

Popa brindó una conferencia denominada “José Martí: cónsul del Uruguay en Nueva York” brindada en la Sala 1° de Julio de EL TELEGRAFO, en donde estuvieron presentes las diputadas Nancy Núñez y Cecilia Bottino, entre otros concurrentes.
Allí, la embajadora destacó la figura de Martí al conmemorarse 135 años de la designación como cónsul de Uruguay en Nueva York, en donde estuvo entre 1884 y 1891. “Es un homenaje al apóstol de la independencia de Cuba, nuestro héroe nacional”, que el próximo año conmemora 170 años de su nacimiento. Este tipo de actividades se replican en diferentes puntos del país, principalmente en Montevideo con el objetivo de “visibilizar la figura del apóstol, uno de los ejes centrales de la relación histórica entre Cuba y Uruguay”, señaló.
“La figura de Martí es de las mas importantes de Hispanoamérica y del mundo, de una talla universal, no solamente como poeta sino también como periodista, ejerciendo la representaciones de países de nuestro continente en Nueva York, lo que denota la confianza de los gobiernos de la época en una figura como Martí”, destacó Popa.