En el mejor mes para comprar ganado, Indarte con una muy destacada oferta en Plaza Rural

Ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte Gianoni.

“Julio es el mejor mes para comprar ganado”, reflexionó el ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte Gianoni, al referirse a las expectativas de cara al 250º remate de Plaza Rural a realizarse entre miércoles y jueves de la presente semana. La subasta presentará una oferta de 11.198 vacunos y 900 ovinos. Plaza Rural realizará su venta en una fecha conmemorativa de los 21 años de la creación del consorcio, y que tendrá lugar, en forma presencial, en los salones del Hotel Cottage en Carrasco, desde la hora 9 de cada jornada.

El director de la firma Indarte y Cía. explicó a EL TELEGRAFO que “después del ajuste de la faena por parte de la industria, donde hubo una caída de 60.000 a menos de 30.000 reses en los primeros días de julio, provocando un ajuste en los valores, al no haber oferta, ese ajuste no fue de tal magnitud”. Entiende que “ahora empezó a faenar toda la industria nuevamente, y comenzó a demandar ganado, faenándose actualmente ganado de corral que no había ingresado a la industria en estas dos últimas semanas”.

Sostuvo que “China comienza a mostrar nuevamente señales de reactivación después del período de aislamiento producto de la pandemia de Covid 19, que determinara que bajara la demanda de productos, y entre ellos de la carne. Hoy empezó a demandar y consumir más, y por ende empezó a subir los valores. Esto determinará que será un segundo semestre de alta demanda y de valores muy buenos”, enfatizó Indarte.

Respecto a la reposición, Gonzalo Indarte dijo que “es de esperar que los valores no tengan mucha variación,
pero sí tengo claro que será un remate para los compradores, porque el ganado no tiene muchos kilos, aunque sí manteniendo la calidad”.
Reiteró que julio “es el mejor mes para comprar, ya que la oferta forrajera se ve disminuida, y en agosto se comienzan a mover los campos; la reposición se comienza a poner más picante y complicada”.

Este 250º remate de Plaza, con más de 3.300.000 cabezas vendidas, “es un remate volcado netamente para el comprador, y con ganado muy bueno, de calidad y muy buen momento para el mercado de corto plazo porque ya empiezan a afirmarse los valores y la demanda”, precisó el consignatario sanducero.

MUY DESTACADA OFERTA

Indarte se refirió a la oferta de la firma para este Plaza Rural, estableciendo que “contamos en Paysandú con lotazos de terneras y vientres preñados, recomendables por volumen y calidad, de El Palenque, María Blanca y María Marta”. Y también en este departamento, “lindos lotes de vaquillonas de 1 a 2 años, vacas de invernada y vientres preñados, base Angus y Hereford de Mamaquina en la zona de Cuchilla del Fuego”.

Destacó además, en Salto, “de La Rosada SG, terneros y terneras pampas de reconocida genética”. En Artigas de José María Carbó, “muy buenos lotes de terneros y vacas de invernada Hereford”. En Durazno de Jorge Benvenuto, “tenemos para ofrecer vacas de invernada y vientres preñados de gran destaque. Y en Rocha de Los 2 Hermanos y Alberto Rodríguez, contamos con interesantes lotes de terneros Angus, Hereford y caretas de muy buena clase”.
Para el miércoles 20, Indarte ofrece terneros en Paysandú, de María Hermoso en Paso Perico Moreno; en Artigas de José María Carbó en Patitas y Eduardo Covalchuk en zona de Termas de Arapey; en Salto de A. Rodríguez de Paula en Mataojo y La Rosada SG en Itapebí; en Rocha de Los 2 Hermanos en Lascano y Alberto Rodríguez en Los Arroyitos.
En cuanto a terneros y terneras, en Paysandú de Eduardo Godoy en Guayabos. En Salto de sucesores de Garbarini en Laureles y La Gruta SG en Paso del Horno. Y en Durazno de Mi Sueño en El Carmen.

Novillos de 1 a 2 años en Paysandú de Laguna Larga en Buricayupí y Pingo Viejo SG en Pantanoso. En Artigas de Estancia Patitas en Patitas y de María Laura Gutiérrez en Menezes. Novillos de 2 a 3 años en Paysandú de La Unión en Piedras Coloradas. Y vacas de invernada en Paysandú, de Mamaquina en Cuchilla del Fuego. En Artigas de José María Carbó en Patitas; en Durazno de Jorge Benvenuto en Molles, y en Salto de El Tapado en Cerros de Vera y sucesores de Garbarini en Laureles.
El jueves 21, se ofrecen lanares de Mamaquina en Cuchilla del Fuego, Paysandú. Lotes de terneras en Paysandú de Mario Hermoso en Paso Perico Moreno, María Marta en Queguayar, El Palenque en Constancia y Rincón del Valdéz en Valdéz. En Salto de La Rosada SG en Itapebí.

Vaquillonas de 1 a 2 años en Artigas de La Escondida SG en Sarandí de Cuaró. La Emilia SRL en Cuchilla de Salto. Vaquillonas mayores de 2 años en Paysandú de Mamaquina en Cuchilla del Fuego. Vientres preñados en Paysandú de María Blanca en Queguayar, El Palenque en Constancia y Mamaquina en Cuchilla del Fuego. En Durazno de Jorge Benvenuto en Molles. Y en Salto de Jorge Lombardo en Sauce Chico. Finalmente se ofrecen piezas de cría de Mamaquina en la zona de Cuchilla del Fuego.

OFERTA GENERAL

El miércoles 20 desde la hora 9, se venderán 2.429 terneros, 789 terneros y terneras, 47 mixto de más de un año, 1.134 novillos de 1 a 2 años, 238 novillos de 2 a 3 años, 187 novillos mayores de 3 años, y 845 vacas de invernada.
El jueves 21 también desde las 9, serán 900 ovinos, 1.314 terneras, 676 vaquillonas de 1 a 2 años, 192 vaquillonas mayores de 2 años, 2.472 vientres preñados, 207 vientres entorados, 640 piezas de cría y 28 vientres de pedigrí.

CONDICIONES

Para este remate, al que se podrá asistir al salón de ventas o seguir a través de TV Cable, Internet, dispositivos móviles y streaming de audio, los interesados también podrán operar a través de la central 0800.8122 o de los móviles de los diferentes escritorios.

Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Para los vientres preñados, si el vendedor lo otorga, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República.
El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere. Se debe consultar con el escritorio cómo disponer del Crédito Plus o acceder al Fideicomiso Express del BROU de hasta U$S 70.000.

Está disponible el Fideicomiso Ganadero Plaza Rural. Está vigente el Remate Asegurado, que brinda beneficios para quien vende, como especialmente para quien compra. Mediante la Preoferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.
Indarte destacó también sobre lo más nuevo de Plaza Rural, que “es el adelanto fácil para aquel productor que comprometa una venta futura de sus terneros, plata en mano, proyectado a otras categorías”.