Existe “una gran inequidad interna a la que tenemos que rebelarnos como país”, señaló Silva

En el marco de una nueva jornada de “cara a cara con la comunidad” celebrada en esta oportunidad en Montevideo, las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentaron los pilares fundamentales de la Transformación Educativa que pretende llevar adelante.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, comenzó hablando sobre las problemáticas a las que se debe enfrentar la educación. La presentación mostró números sobre el rezago, el elevado índice de repetición y el abandono en la Educación Media, algo que preocupa a las autoridades. “Estas situaciones se agudizan en los quintiles más vulnerables de la sociedad, lo que habla de una gran inequidad interna a la que tenemos que rebelarnos como país”.

Según se indicó, los sectores con menos ingresos económicos son los que más abandonan la Educación Media, situación que “cambia drásticamente de acuerdo al nivel de ingresos. Por ejemplo, en los jóvenes de 15 a 17 años, el 6% de los que más tienen abandona, mientras que en el quintil más bajo esto asciende a 28%”.

En tanto que en los jóvenes de 15 a 17 años ubicados en el nivel de ingresos más bajo, un 28% no asiste a clases, el 45% asiste con rezago y un 27% asiste en la edad oportuna. A los 16 años, el 51% asiste sin rezago, un 34% con rezago y un 15% está fuera del sistema educativo; mientras que a los 19 años, un 36% egresa, 22% asisten con rezago y 42% están fuera del sistema educativo.
En Educación Media Superior, informó que la cantidad de jóvenes de 21 a 23 años que egresan, aumenta a medida que el nivel de ingresos crece. En el quintil más pobre egresa un 18%, mientras que en el quintil con mayores ingresos lo hace un 82%.

“Ante estas realidades diseñamos un Plan Educativo que presentamos al Parlamento. Los aprendizajes de calidad son uno de sus pilares. Para ello hemos implementado planes de tutorías. Por primera vez el 100% de los liceos tuvieron tutorías y en escuelas y UTU las ofrecimos por primera vez”, aseguró.

“Inversión histórica”

El presidente del Codicen indicó que el currículo nacional debe avanzar enfocándose en una lógica de competencias, por lo que “establecimos cuáles son las competencias que consideramos fundamentales”.

“Agrupamos las competencias en un dominio de pensamiento y acción, un dominio de pensamiento y comunicación y uno de relacionamiento y de acción. Ahí se agrupan diez competencias estableciendo un perfil de egreso, proyectando acciones de progresiones”, argumentó.

Asimismo, aseguró que “estamos en una inversión histórica en alimentación. Contrariamente a lo que se ha dicho, a nadie que necesite un plato de comida en los comedores escolares se le negará, estamos brindando servicios de alimentación donde antes no había y lo estamos extendiendo a varios niveles educativos”.

Los centros maría espínola

Para Silva, “los Centros María Espínola son una propuesta muy importante para nosotros, que comprende liceos y escuelas técnicas de tiempo completo focalizadas en los quintiles 1 y 2, es decir los de mayor vulnerabilidad. Aquellos que tienen problemas sociales y educativos importantes”.

“Es una propuesta pedagógica que tiene figuras educativas nuevas para abordar la escasa coordinación y articulación entre las distintas disciplinas que tenemos en la Educación Media, por eso hay un coordinador de enseñanza que se seleccionó a partir de llamados públicos con una rigurosa elección. También hay un coordinador de deporte y de recreación y un profesor de tecnología y de innovación, porque la tecnología debe ser transversal, no solo para aprender a manejar una computadora, sino también para que el estudiante se forme sabiendo que su vida siempre estará impregnada por cuestiones vinculadas a la tecnología en todos sus ámbitos”.

El presidente del Codicen informó que se pretende llegar a 60 Centros María Espínola al año 2024, instalándose uno de ellos en Paysandú, más precisamente en el predio de la Escuela 25 de San Félix.