Extrabajadores de PILI fueron recibidos por plenario de la Junta Departamental

La Junta Departamental de Paysandú celebró anoche cuatro sesiones sucesivas a partir de las 18.30, tres de las cuales en carácter especial y la restante en régimen ordinario, bajo la presidencia del Dr. Claudio Zanoniani.
En la primera sesión especial la Corporación recibió a la Arq. Astrid Sánchez, presidente de la fundación “Cero Callejero”, quien expuso el proyecto, a partir de la moción de la edila Patricia Vasquez Varela, en tanto media hora más tarde se desarrolló otra sesión especial para recibir a integrantes del gremio de Antel (Sutel), por iniciativa de los ediles del Frente Amplio Alejandro Leites, Sergio Arrigoni, Mabel De Agostini, Daniel Gallardo y del edil colorado David Helguera.
La última sesión especial tuvo como objetivo tributar un homenaje póstumo al Arq. Juan Carlos Siázaro, por planteo de varios ediles de la bancada del Frente Amplio.
En la sesión ordinaria, que tuvo lugar desde las 20, se consideró un Orden del Día de 38 puntos y se enteró de los asuntos entrados, pero además se habilitó el ingreso a sala de dos representantes de extrabajadores de PILI, por planteo de urgente consideración, a efectos de que expusieran acerca de la situación que los afecta.
También se hicieron presentes en la barra extrabajadores de la planta, algunos de los cuales integran la cooperativa Cosepi, con carteles en los que reclamaron trabajo y que se les pagara lo que se les adeuda por créditos laborales.
Los representantes de los trabajadores subrayaron que en agosto se les termina el Seguro por Desempleo, pero que su reclamo se centra en poder entrar a trabajar en la planta de envasado de leche fresca, para lo cual se tiene un inversor que se hará cargo del proyecto, y que sin embargo ha señalado que no se tomará a los extrabajadores en estos puestos.
Destacaron que lamentablemente esto deja a 50 o 60 familias sin ingresos, por cuanto al quedar afuera los extrabajadores de la antigua planta de PILI con las edades promedio que tienen, resultan demasiado viejos para trabajar pero son jóvenes para poder jubilarse.
Tras la exposición de los representantes del grupo, se acordó –y así se votó– que los trabajadores sean recibidos la próxima semana por la Comisión de Asuntos Laborales, a efectos de considerar su problemática.
Se pasó luego a la consideración del Orden del Día, con votación en bloque de los respectivos informes de comisiones, salvo el punto 19 referente al planteo de ediles del Frente Amplio en el sentido de que se utilicen fondos del fideicomiso para la creación de fuentes de trabajo en el departamento, para lo que se contó con informes en minoría y en mayoría de la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo. El informe en mayoría contó con 16 votos en 31, por el que se dispuso que el tema pase a considerarse exclusivamente en la Comisión Especial de Seguimiento del Fideicomiso.
El orden del día comprendió puntos como la aprobación de la reiteración de pedidos de informes y la aprobación de los informes de comisiones que tienen que ver con pintado de cebra en avenida Wilson Ferreira Aldunate y Grito de Asencio, creación de fuentes de trabajo con el fideicomiso, restablecer frecuencias entre Paysandú y Guichón, el control de espirometría aparentemente no confiable, arreglo urgente en avenida Wilson Ferreira Aldunate, uso de volquetas desde la vereda, guardavidas de la zona de influencia de Guichón para los centros veraniegos guichonenses, arreglo de los accesos a Porvenir y pueblo Esperanza, apoyo a la mano de obra local de cada centro poblado del departamento, calle Rodríguez Nolla casi Ruta 3 en intransitable estado, mejoras en los caminos de pueblo Porvenir y en el camino que une Ruta 4 con parada Guayabos, la semipeatonal de calle 19 de abril: una obra necesaria”.