Guichón recibirá 200.000 pesos para el programa Sembrando Nuestra Huerta

“Ser parte del programa Sembrando Nuestra Huerta es algo muy importante para el Municipio de Guichón y servirá en mucho a los niños y jóvenes que puedan aprender a plantar y cosechar una huerta, en beneficio primero para su escuela, pero sin dudas esencialmente para su propia vida, para tener una huerta en sus casas, consumiendo verdura fresca y más sana”, dijo el alcalde de Guichón, Martín Álvarez, a poco de firmar el acuerdo por el cual su municipio recibirá 200.000 pesos para llevar adelante un programa de huertas comunitarias.

Tanto Álvarez como el intendente Nicolás Olivera viajaron a Montevideo, donde se procedió a la firma del programa, que ejecutará proyectos comunitarios en 60 espacios de 12 intendencias del país. En Paysandú, solamente en el Municipio de Guichón. En 2021 se firmaron 30 acuerdos, a los que se suman los 30 de ayer.
La iniciativa será financiada en forma parcial con fondos por 12 millones de pesos aportados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Además, es apoyada por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Ambiente.

El evento tuvo lugar en la Torre Ejecutiva en la tarde de ayer, encabezado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. El mandatario estuvo acompañado por el subdirector de la OPP, Benjamín Irazabal; la coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión de ese organismo, María de Lima, y la impulsora de Sembrando, Lorena Ponce de León.

Además, asistieron el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa; el director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, así como intendentes y representantes de las intendencias y alcaldes de los municipios seleccionados.

La coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión, María de Lima, explicó que este proyecto representa un compromiso con la generación de los espacios de diálogo, encuentro e intercambio, en favor de la convivencia y la promoción de la tolerancia, al tiempo que genera políticas ambientales.
Por su parte, Lorena Ponce de León detalló que, mediante un llamado a concurso que incluyó a los 125 municipios del país, fueron seleccionadas 60 propuestas de desarrollo en huertas. Algunas de las iniciativas beneficiadas ya están en implementación y requieren mejoras, precisó. Además, destacó su importancia para valorar el trabajo en la tierra. Asimismo, subrayó la contención social y la labor comunitaria que generan estas experiencias y el aporte educativo que revisten.
Irazabal, en tanto, resaltó la articulación realizada por Sembrando con representantes de diferentes sectores de la sociedad y enfatizó el trabajo realizado por los intendentes y los alcaldes para la llegada de las políticas al territorio.

En el caso de Guichón, “la idea es que en la ciudad utilicemos predios municipales para que allí hagan huerta los niños, aprendan a partir de apoyo técnico las técnicas de la huerta, la siembra, la cosecha y obviamente lo que se cosecha irá para los centros estudiantiles. En los centros poblados seguramente se utilizarán los terrenos de las propias escuelas”, dijo el alcalde Álvarez.