Hasta fin de mes están abiertas las inscripciones para el Programa de Rehabilitación Urbana 2022

Rosina Alvarez, Jorge García, Virginia Barrios, Nicolás Olivera y Fermín Farinha, durante la conferencia realizada en el Palacio Municipal.

Hasta el 31 de julio permanecen abiertas las inscripciones para el Programa de Rehabilitación Urbana 2022 que lleva adelante la Intendencia de Paysandú conjuntamente con el Ministerio de Vivienda y que tiene como destinatarios a vecinos de Paysandú ciudad, Quebracho y Guichón.

En conferencia de prensa ofrecida en el Salón Rojo del Palacio Municipal, el intendente Nicolás Olivera explicó que este programa “consta de préstamos en dinero, que la Intendencia da a quienes cumplan con los requisitos, con componentes subsidiados para dos líneas que son: refacción de viviendas o ampliación y reforma de vivienda”.
“En el caso que tiene que ver con la refacción son préstamos de hasta 240 mil pesos con un 30% más de subsidio que puede destinarse a la fachada o a la vereda”, puntualizó. Para quienes opten por ampliación y reforma, se otorgan “hasta 350 mil pesos, con un posible subsidio en la cuota de hasta el 50%”, detalló.

Destacó que se trata de “préstamos con condiciones muy favorables, que lo que buscan es mejorar el stock habitacional existente. O sea, cuando uno habla de vivienda, mejora de la situación habitacional de la gente, no solamente habla de la construcción de vivienda nueva, que es una de las partes muy importantes, sino de la mejora de la vivienda existente, en donde a veces tenemos problemas de humedades, de techo, de revoque, de pintura, de fachada”, entre otros.

Finalmente, invitó “a los sanduceros a participar del programa para vivir mejor, pero también para que tenga impacto en lo colectivo porque acá también se impacta en la fachada, en la vereda, para que Paysandú esté un poquito más lindo todos los días. Desde la Intendencia hacemos el esfuerzo, pero también queremos que la gente pueda acompañar ese esfuerzo y, en este caso, con condiciones muy beneficiosas”.

REQUISITOS

La arquitecta Virginia Barrios, encargada de Rehabilitación Urbana, informó que las inscripciones deben hacerse vía web, a través del formulario que aparece en la página https://www.paysandu.gub.uy./

Asimismo, ante “cualquier inconveniente, se acercan a la oficina de Rehabilitación Urbana, ubicada por calle Sarandí, en la exbiblioteca, y hacemos la inscripción”, aclaró. En tanto los aspirantes que se encuentren en las localidades de Quebracho y Guichón, “pueden concurrir al Municipio que hay un referente local que los puede orientar”, agregó.

En cuanto a los requisitos, “son muy generales porque la idea del Ministerio y la Intendencia es que puedan realmente refaccionar su vivienda”, indicó la profesional. Estos también se encuentran en la web y son los siguientes: ingresos del núcleo familiar de entre 21.000 a 138.000 pesos; ser propietario, inquilino, prominente comprador o sucesor de la vivienda a intervenir; habitar la vivienda a refaccionar; estar al día con el pago de la Contribución Inmobiliaria; la vivienda debe estar dentro de la zona urbana de Paysandú, Guichón o Quebracho; la vivienda no podrá estar hipotecada, ni sus propietarios embargados; cuando el postulante tenga o sea mayor de 70 años, al momento de la firma del convenio, se le solicitará un fiador solidario.

Barrios detalló que el préstamos para refacciones es para arreglar lo que ya tienen, cambiar de techo, baño a nuevo”, mientras que “ampliación y reforma es para atender el tema de hacinamiento o adaptarse a las normativas de higiene de la vivienda que se exige por parte de la Oficina de Edificaciones”.

En este caso es para las localidades mencionadas, pero “pretendemos poder abarcar en el correr del año otras localidades; vamos a ponernos en contacto con otros municipios y poder llegar a más población”, concluyó.