Heber viajará a Rivera tras operativo en frontera; consideró que hay “alarma mucho más difundida en redes sociales”

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, participó en el Congreso Nacional del Herrerismo efectuado en el Centro Gallego de Montevideo, que analizó la acción del gobierno hacia la segunda mitad del período.

(EL PAIS-RADIO UNIVERSAL)
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, visitará Rivera debido a la situación de seguridad y a la escalada de violencia por el enfrentamiento entre integrantes de la banda criminal llamada “Os Manos”. Según informó, son “bandas criminales en la frontera que operan desde Brasil y cometen delitos en Uruguay”.
En Rivera se reunirá con el jefe de Policía departamental, Wilfredo Rodríguez, con la fiscal Alejandra Domínguez, y los tres diputados por el departamento para “tener plena información”. Explicó que “se ha generado una alarma que está mucho más difundida en función de las redes y el temor, naturalmente, de la gente”, consideró en rueda de prensa.
El jueves, la Policía riverense llevó a cabo la operación “Churrinches” con el objetivo de desarticular a los grupos criminales provenientes de Brasil que operan en la frontera entre Rivera y Santana do Livramento. Se realizaron 14 allanamientos y hay 12 personas detenidas, informó el Ministerio del Interior.
“Creemos que tenemos el tema bastante dominado, pero quizá a mi regreso podré informar con mucho más detalle de cómo va esa lucha fronteriza”, agregó al finalizar el Congreso Nacional del Herrerismo. Explicó que, en coordinación con las autoridades brasileñas, la cartera aspira a tener una especie “de muro de contención del delito en Rivera”.
La fiscal Domínguez está a cargo de la investigación que comenzó en diciembre de 2021 en el marco del combate a la comercialización de estupefacientes y microtráfico en aquel departamento. Heber anunció que en agosto tendrá un encuentro con el gobernador de Rio Grande y otras autoridades para coordinar un accionar más fluido en la frontera.

INESTABILIDAD Y REDUCCIÓN DE VISIBILIDAD

(inumet)
El Instituto de Meteorología (Inumet) advirtió por la existencia de una inestabilidad atmosférica, con presencia de lluvias, tormentas ocasionales y reducción de visibilidad que se extenderá hasta el próximo martes 26.
Según el reporte, hasta ese día continuará la reducción de visibilidad por nieblas y neblinas en gran parte del país. “Las nieblas y neblinas están siendo favorecidas por una masa de aire muy húmeda en combinación con vientos suaves y calmos. Si bien estos fenómenos son frecuentes entre los meses de abril y setiembre, su persistencia puede generar afectaciones, principalmente en el tránsito y en los servicios para la navegación aérea y marítima”, afirmó el instituto.
Por otra parte, prevé que este domingo se produzca una inestabilidad atmosférica con tormentas, que afectará principalmente el litoral oeste y sur del río Negro. “Se prevé que la inestabilidad atmosférica continúe en principio hasta el martes 26, acompañada de temperaturas elevadas para la época del año y alto contenido de humedad”.
Afirma que “en zonas de tormenta podrán registrarse lluvias intensas, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuerte. Durante todo el evento se esperan mejoras temporarias, es decir, habrá horas del día donde no habrá lluvias ni tormentas”.

MEDIDAS CAUTELARES CONTRA LERETÉ

(MONTEVIDEO PORTAL)
Luego de la denuncia presentada contra el diputado del Partido Nacional, Alfonso Lereté, por una funcionaria de la Intendencia de Canelones que alegó que el legislador la habría agredido física y verbalmente, la Justicia determinó medidas de prohibición de acercamiento y comunicación.
La audiencia se realizará mañana a las 14 horas, a raíz de los hechos ocurridos durante una audiencia convocada por el municipio de Parque del Plata, para abordar la situación del Club Deportivo Parque del Plata, que afronta un juicio de desalojo entablado por el gobierno departamental.
Testimonios recogidos por la emisora M24 señalan que el incidente se produjo mientras Lereté exponía su argumentación. En ese momento la funcionaria en cuestión “lo corrigió” y el legislador habría reaccionado de manera destemplada, ordenándole “que se calle la boca”, y empujándola.
Por su parte, el diputado nacionalista dijo que estaba conversando con una persona y realizó un gesto corporal, en el que “abrió los brazos como un Cristo”. “Pasa que a vos no te quieren”, le habría dicho en ese momento la denunciante, palabras a las que Lereté –según sus dichos– replicó solicitando a la funcionaria que se mantuviera tranquila para “no generar más chisperío en una situación que está bastante tensa”.
Según relató “vino un malón de dirigentes frenteamplistas y fundamentalmente directores de la intendencia”, y aseguró: “Me relajaron, me increparon y me quisieron pegar”.