Helena Heinzen expone anatomías textiles

En el marco de la exposición de Helena Heinzen se realizó una conferencia a cargo de la psicóloga Carolina Berta.

Hasta el próximo 10 de agosto se puede visitar la muestra de la artista sanducera Helena Heinzen. Se trata de una exposición individual sobre muñecas y escultura blandas, que está abierta al público en la sala “El Lab” de El Prisma De Lunares, sita en 18 de Julio 876.
La muestra reúne obras surgidas del trabajo de investigación en técnicas textiles y de muñequería realizado por la autora durante la pandemia. “Con la reinterpretación del cuerpo de la mujer como base, Heinzen utiliza con libertad los materiales textiles reciclados y trasgrede a propósito las técnicas del virtuosismo del bordado y la costura”, expresó la curadora de la muestra, Carolina Berta.
“Helena Heinzen sabe de idas, venidas y derivas en los mapas literales y en los simbólicos. En sus muñecas confluyen sus investigaciones como artista visual y textil, adquiriendo una materialidad y una expresividad comunicante singular. En sus rostros se adivina su pasado como ilustradora, que ahora se hace trazo perlé contemporáneo”, agrega en otro pasaje de su texto.
Heinzen, nacida en Paysandú en 1962, es una artista visual que mayoritariamente se ha dedicado a la ilustración, el collage y las técnicas ensambladas; recientemente se ha acercado a las prácticas textiles, desde varias técnicas.
Arquitecta de profesión, estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República, en el taller Fundamental, con Anhelo Hernández. Además, tiene estudios de diseño gráfico en el Club de grabado de Montevideo. Entre sus varios maestros artísticos menciona a Sonia Castelli, Eduardo Espino, Javier Santa María y más recientemente, en el área textil, a Buby Sánchez (Paysandú) y Carolina Berta (Montevideo), Helen Layfield (Reino Unido), Emilia Demichelis (Buenos Aires) y Lucía Pittaluga (Montevideo) en los tópicos del arte contemporáneo.
Ha ilustrado para medios gráficos y en portadas de libros, participó en exposiciones colectivas y en el 2017 realizó su primera exposición individual, “Mujer en Caja”, en la Sede Paysandú de la Universidad de la República.
En el marco de la muestra la curadora Carolina Berta –psicóloga clínica psicoterapeuta junguiana, arteterapeuta y muñequera– brindó una conferencia sobre el recorrido de las muñecas como objeto de representación, denominada “De la Jakasia Siberiana al Paysandú Oriental: las muñecas y sus cartografías”.

LA SALA

La sala “El Lab” de El Prisma de Lunares, es un espacio para muestras de arte y talleres de creación, tanto literarios como de las artes visuales. El nombre hace referencia a la función anterior que tuvo el espacio, donde funcionó un laboratorio de análisis clínicos, pero también remite a las tareas específicas que se realizan en un laboratorio: la experimentación y la creación como motores del devenir humano.