(MI)
El Ministerio del Interior (MI) presentó las cifras oficiales de denuncias de delitos y homicidios del primer semestre de 2022. Los homicidios aumentaron 39%. Pasaron de 135 casos entre enero y junio de 2021 a 188 casos en el mismo período de este año. Esta cifra supera la de los años anteriores: hubo 179 en 2020 y 173 en 2019.
En el primer trimestre de este año, hubo 97 homicidios: un aumento de 35%. Fueron 25 casos más que en el mismo período de 2021, cuatro menos que en 2020 y 14 más que en 2019.
En el segundo trimestre, de abril a junio, según el MI, hubo 88 homicidios. Plantearon que hubo 29 homicidios en abril, 43 en mayo y 16 en junio. Si se compara el segundo trimestre con años anteriores, hubo 40% más homicidios que en el mismo período de 2021, cuando hubo 63 casos. En 2020 hubo diez homicidios menos y en 2019 fueron dos más.
Sobre las causas, se determinó que 50% fueron por “conflicto entre grupos criminales, tráfico de drogas o ajuste de cuentas”. Es decir, 94 personas fueron asesinadas en este contexto. 15% de los homicidios (28 casos) fueron por violencia intrafamiliar y situaciones relacionadas. Otro 15% (29 casos) fueron por motivos que se desconocen. Por altercados espontáneos no domésticos, hubo 20 homicidios, lo que representa 11% de los casos. En rapiñas y copamientos, mataron a nueve personas (5% de los casos), y por otros motivos fueron asesinadas ocho personas (4%). De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Políticas de Género del MI, hubo 13 femicidios. En las cárceles hubo cinco homicidios en el primer semestre de 2022.
“En homicidios tuvimos una suba muy importante, que no es récord, como dijimos en el Parlamento, porque en 2018 había cifras mayores a estas”, aclaró el ministro Luis Alberto Heber. “Con esto lo que queremos señalar es que no se pueden tomar los meses como proyección. Ni estamos en el mejor de los mundos en junio, ni estábamos en un infierno en mayo. Hay que ver toda la secuencia de los meses”, puntualizó. Para Heber, enero y mayo “fueron los meses en los que fuimos cuestionados”, pero “por suerte no se repitieron”. “Esos meses elevaron el número”, subrayó.
Según Heber, “los homicidios son muy difíciles de prever, pero creemos que la presencia policial ha tenido su éxito, en función de los guarismos que han venido bajando”. Y también atribuyó “el éxito” a “nuestra política contra el narcotráfico”. “Tenemos un récord de desbaratar organizaciones y tapiar bocas de pasta base”, señaló.
También resaltó que hay que desagregar los homicidios porque, “aunque son todos homicidios”, la mitad son por enfrentamientos de grupos del crimen organizado. El ministro aclaró que “hay 29 homicidios de motivo desconocido, después las investigaciones deben determinar si son más enfrentamientos de bandas de narcotráfico u otro tipo”. “Para aclarar los homicidios asociados al narcotráfico, tenemos la dificultad que la propia investigación establece”, lamentó, y agregó que “de los 29 no tenemos ni siquiera el motivo, entonces es muy difícil de aclarar”.
Heber pidió cautela para analizar los números: “Es muy difícil determinar si está bien o está mal la política de seguridad solamente por un mes. Nosotros no decimos que está bárbara la política porque en junio hubo 16 homicidios, entonces, no me digan que está horrible mayo porque hubo 43 homicidios”.
Por otro lado las denuncias de los delitos de hurto, rapiña y abigeato bajaron. En tanto, las denuncias de violencia doméstica aumentaron 0,6%.
Según las cifras, disminuyeron 23% las denuncias de rapiña, 18% las de hurto y 32% las de abigeato.
“Hay 12.540 hurtos menos. Y esto es política de seguridad. Hay 3.641 rapiñas menos. Hay menos delitos. Hay 105 más denuncias de violencia doméstica. Y 285 abigeatos menos en el semestre, comparativamente al semestre sin pandemia”, agregó Heber.
ANTEPROYECTO DE REFORMA DE SEGURIDAD SOCIAL
(SUBRAYADO)
El gobierno terminó de redactar el anteproyecto de la reforma de la seguridad social. El próximo paso, con fecha a determinar, es enviar el documento a la coalición y posteriormente, a la oposición. Según fuentes del gobierno, es un proyecto bastante amplio. Establece alternativas en algunos temas, como el aumento de la edad de retiro, por lo que el tema no está cerrado.
En mayo, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se había reunido con legisladores, ministros y líderes de coalición por este tema.
En su momento hubo planteos entre legisladores de la coalición en el sentido de no aprobar una reforma jubilatoria si no se cuenta con el apoyo del Frente Amplio, esto para evitar que un eventual costo político por medidas que pueden no ser bien vistas por la población (como aumentar la edad de retiro, tema para el que se plantean alternativas) lo pague únicamente el oficialismo. “Yo asumí un compromiso con la población, que era reformar la seguridad social”, había dicho el presidente ese mes. Sobre el sistema previsional actual, el mandatario sostuvo que “todos sabemos que no va a caminar. Tus hijos, mis hijos, si sigue esta trayectoria no se van a poder jubilar, por lo menos con una jubilación como merecen”.
ASOCIACIÓN QUE REGULA VAPORIZADORES
(RADIO UNIVERSAL)
El Ministerio de Educación y Cultura aprobó la creación de una asociación que busca regular vaporizadores y disminuir el tabaquismo. La Asociación Uruguaya de Vapeadores (Asovape Uruguay) agrupa a exfumadores y aspira a que el Ministerio de Salud Pública regule los tipos de vaporizadores y líquidos que se deberían comercializar en el país. Washington Miraballes, presidente de Asovape Uruguay habló con 970 Noticias y sostiene que uno de los principales desafíos que tienen por delante es “demostrar cómo el vapear es una excelente y comprobada herramienta de reducción de los riesgos y los daños provocados por el tabaquismo”.
Según Miraballes, es necesario revisar la normativa porque en Uruguay, los vaporizadores están comprendidos dentro de la regulación que los prohíbe por ser catalogador como “productos de tabaco, cuando no lo son”, agregó.