Incendio en hogar mixto de adolescentes del INAU

Las llamas saliendo por las ventanas de la planta alta del inmueble donde funciona el CAFF Mburucuyá del INAU captaron la atención de varias personas, sobre todo estudiantes del Liceo 5, al constatarse un incendio de consideraciones al que respondió un amplio operativo de bomberos, policías y unidad de emergencia móvil. El hecho ocurrió pasadas las 20 de la víspera en Silván Fernández entre 18 de Julio y Florida.

De acuerdo a los datos recogidos por EL TELEGRAFO, al ingreso de un llamado al 911, un móvil del Área de Respuesta Policial se dirigió al lugar, donde la voracidad del fuego amenazaba con extenderse hacia otras fincas linderas, por lo que se cursó aviso a Bomberos. En un amplio despliegue se procuró salvaguardar la integridad de los adolescentes radicados temporalmente en el hogar y ver si había alguna persona dentro de la casa, lo que fue rápidamente descartado. (Ver video enreel de Instagram

En tanto, los especialistas comenzaron a batallar contra el fuego, lanzando agua desde el frente de la casa directamente hacia las dos ventanas del segundo piso donde se había originado el foco ígneo, a partir de un colchón que habría sido encendido por una interna.

Mientras trabajaban los bomberos, los vecinos manifestaban su preocupación por el avance del fuego, pero pudieron sofocarlo sin mayores problemas.
Asimismo, fue necesaria la llegada de ambulancias para atender al menos a tres jóvenes que habían inhalado humo, uno de los cuales –una jovencita– sufrió una crisis de nervios como consecuencia de la situación. Los demás, al menos una quincena, fueron trasladados hacia el liceo 5 para resguardo, a la espera del arribo de autoridades departamentales del INAU.

Una vez controlada la situación, Bomberos se dedicó al enfriamiento de la estructura y cotejar los daños. Por su parte, al tratarse de un edificio del Estado, se hizo presente Policía Científica para efectuar el relevamiento de rigor.

Varios adolescentes

El Centro de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF) Mburucuyá, dependiente del INAU, funciona en el inmueble desde hace un mes.
Se trata de un espacio con modalidades de atención en familia –dentro del sistema de protección integral de 24 horas– dirigidas a niños y adolescentes cuyas familias hayan perdido o interrumpido sus capacidades de cuidado, provocando una amenaza o vulneración de derechos que determine la separación transitoria de su núcleo familiar.

Consultada por EL TELEGRAFO, la directora departamental de INAU, Andrea Polischuk, indicó que “felizmente no fue una situación con personas lesionadas”, aunque sí afectadas “por el humo y por la angustia que genera este tipo de hechos, sobre todo por la propia historia familiar que algunos traen”.
Al momento del incendio se encontraban 17 adolescentes en el hogar, “de los cuales todos están bien y fueron rápidamente reubicados en otros domicilios de la institución”.

Sobre los daños, la directora dijo que “si bien una de las habitaciones fue la más afectada, las demás de la planta alta fueron perjudicadas por el humo y el calor. La planta baja se mantuvo intacta y la estructura no fue afectada, por lo que no hay riesgos de derrumbe o similar”.