“Inminente” ejecución de la normativa sobre castraciones y chipeo de animales

Marcela Delgado.

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Marcela Delgado, culminó su agenda de actividades en Paysandú con un encuentro con la directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero, y el director de Aseo Urbano y Paseos Públicos, Carlos Batista.

Con ambos jerarcas evaluó la respuesta institucional ante casos de maltrato animal, la marcha del programa de castraciones que efectúan en acuerdo con la oenegé Amigos de los Animales y reiteró la “inminente” aplicación de la obligatoriedad de las esterilizaciones y chipeo de animales de compañía.
“Veo a la Intendencia muy comprometida con el trabajo y evaluando la continuidad del programa de control reproductivo o castraciones. Incluso en el tema de los caballos sueltos hacen más cosas que las que le corresponden. Hay mucho compromiso con la tenencia responsable y el bienestar animal, por eso esta reunión fue una puesta a punto. En general, con las 19 intendencias tengo una comunicación constante”, dijo Delgado a EL TELEGRAFO.

Durante la jornada se reunió en el Municipio de Quebracho “con la alcaldesa y el encargado de la seccional policial. Solicitaron al INBA una colaboración para los aspectos educativos porque, en realidad, siempre volvemos a lo mismo. Todo radica en la tenencia responsable”.
La directora señaló que en Paysandú “las instituciones están involucradas y comprometidas. Pero es necesario que la gente empiece a absorber aspectos fundamentales como la responsabilidad y entender que sin ellos no se logra el objetivo. Como autoridades e instituciones nos corresponde sensibilizar, educar y crear conciencia para que todos estemos enterados”.

Aclaró que “necesitamos replicar sobre la inminente obligatoriedad de la castración y el chipeo de animales de compañía y el inminente control de la tenencia responsable. La única excepción para las castraciones –pero no para el chipeo– es que un animal integre el registro de criaderos. Por eso, recomendamos que los tenedores comiencen a consultar con sus veterinarios sobre el beneficio de las castraciones y también sobre la colocación de los chips”.

Recordó que las esterilizaciones que se efectúan a través del INBA “son para quienes no tienen recursos porque se trata de una política pública. El Estado no va a pagar las castraciones en todo el Uruguay y los tenedores tienen que consultar. Ahora lo exhortamos porque se viene la obligatoriedad por decreto. Apelaremos siempre a una convivencia pacífica y responsable entre personas y animales”, concluyó.