Jornada “Salvemos más corderos en esta parición” es hoy en “Cerro del Bombero”

En Cerro del Bombero finalizaron jornadas atrás con la esquila preparto.

Tendrá lugar hoy a partir de las 13.30 en el establecimiento “Cerro del Bombero” en la zona de Merinos, Paysandú, la primera de un ciclo de tres jornadas en distintos predios de esta región, bajo el título “Salvemos más corderos en esta parición”.
Se trata de un ciclo de jornadas de divulgación que organizan el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Facultad de Agronomía y Facultad de Veterinaria.

La primera de las jornadas es esta tarde, en el establecimiento de la sucesión María del Carmen De León, que administra el ingeniero agrónomo Juan Bazzano De León, en Costas del Queguay Grande, desde la zona de Merinos, 10 kilómetros al sur. Mañana será en “La Milagrosa” de Rosendo Laca, Piedra Sola, departamento de Tacuarembó, y el miércoles en “La Gringa” de Talitas Sociedad Agropecuaria, Arapey Chico, ruta 4 casi en el límite con Artigas, departamento de Salto. El ingeniero agrónomo José Francisco Ramos, técnico del SUL, manifestó a EL TELEGRAFO, que en las actividades “en primera instancia será una presentación repasando la importancia de intervenir en este momento del ciclo productivo del ovino, y después escuchando las experiencias que han tenido los productores que son anfitriones de esta jornada”.

Explicó que la idea es “que entre los productores, quienes trabajan en estas empresas y el público en general que concurran, intercambiemos en la dinámica, aspectos operativos y prácticas de la implementación de abrigos de parición y otras estrategias que los productores utilizan para colocar a la oveja en un escenario de contar con una buena condición corporal al parto. Y cuando ocurran los partos, que hacen para que los corderos estén mejor parados para enfrentar los escenarios de pérdidas de calor a los que puedan verse enfrentados en los primeros días”.
Precisó que las jornadas serán en predios de productores que “siempre han estado inquietos por este tema, que han tomado medidas por el tema de los abrigos, y están interesados en contar con aportes de otros productores”.

Ramos indicó que en el caso de “Cerro del Bombero”, ha registrado “un porcentaje de mellizos impresionantemente altos para la raza Merino Australiano, con 43% de mellizos, y ya cuenta con infraestructura para abrigo el año pasado y este año lo está intentando mejorar”.